Luego de actuar de oficio para promover una investigación interna por presuntos casos de coimas que involucrarían a inspectores municipales, la Secretaría de Servicios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial llamaron a los choferes que tengan denuncias al respecto a que las formalicen.

“El miércoles se ofició a la Dirección General de Investigaciones Administrativas una solicitud para que inicie investigaciones respecto de las denuncias públicas realizadas en torno a presuntas irregularidades en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita)”, remarcaron desde el Ejecutivo local.

Y agregaron que, “en este marco, se solicita a aquellos transportistas que tengan conocimiento de actos irregulares, que realicen las denuncias correspondientes en la oficina de la Dirección General de Investigaciones Administrativas”, ubicada en calle Buenos Aires 711, 2° piso, en el horario de 8.30 a 13.30.

El municipio aclaró que quienes se acerquen a la dependencia “podrán asentar las irregularidades con identidad reservada”.

Y explicaron que “este pedido se hace con el fin de profundizar el proceso de investigación, y poder esclarecer las denuncias públicas que se hicieron en diversos medios de comunicación entre el miércoles 23 y jueves 24 de agosto”, ya que “hasta el momento no hay antecedentes de denuncias formales por irregularidades en el Cita”.

Qué se denunció

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, deslizó esta semana y ratificó el jueves en Radio 2 su denuncia de que en los talleres de inspección municipal se pide coimas a los choferes a cambio de evitar los controles.

Luego reforzó esas acusaciones la Asociación de Transportes Escolares de Rosario. El vicepresidente, Omar Calcia, dijo no tener pruebas pero aseguró que hay al menos “irregularidades graves” en el sector y que algunos compañeros sufren una “persecución” cuya única salida es pagar sobornos.

A través del edil justicialista Diego Giuliano, el Concejo tomó esas declaraciones y le exigió al secretario de Servicios Público, Pablo Seghezzo, explicaciones del caso. El funcionario respondió con una actuación de oficio para iniciar una investigación interna.