El colapso  turístico que se prevía de cara al fin de semana largo se concretó. No sólo la plaza hotelera de la ciudad está completa en un 90 por ciento, también se saturó el alojamiento en los departamentos privados que se alquilan temporariamente con fines turísticos.

Consultados por Rosario3.com, los encargados de los hoteles Plaza Real, Riviera y Howard Johnson señalaron que "las plazas estaban todas completas desde el viernes y hasta el lunes". En su mayoría, los visitantes que llegaron a la ciudad y se hospedaron en esos hoteles provienen de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

En tanto, desde el jueves y hasta el lunes los 50 departamentos que forman parte de la Cámara de propietarios de inmuebles en alquiler para fines turístico (Capitur) conformada hace tan sólo 90 días están ocupados.

“En total son 150 plazas y por lo que pudimos ver está todo cubierto hasta mañana. La mayoría de los contingentes vino desde Uruguay y hay quienes eligieron el mini turismo y llegaron desde Entre Ríos y Buenos Aires”, contó Carlos Fuselli miembro de la cámara.

Esta forma alternativa de alojamiento empezó a cobrar vigor en la ciudad a partir del III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la ciudad en 2004. A partir de ahí, fueron muchos los propietarios que eligieron poner en alquiler de forma temporaria los departamentos en desuso.

Mariana Sorchi y su familia cuentan con cuatro propiedades que están ubicadas en el radio céntrico que va desde avenida Pellegrini y bulevar Oroño hasta el río y desde hace tiempo se inclinaron por esta nueva tendencia. “Tenemos departamentos desde uno a tres dormitorios, que están amoblados y cuentan con todas las comodidades. El alquiler por día es de 90 pesos, casi como un hotel pero la privacidad no es la misma, por eso muchos lo eligen”, explicó Sorchi.

Aunque la ciudad ya se convirtió en un punto de referencia para los habitantes de ciudades cercanas –Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires– una serie de actividades que coinciden este fin de semana amplió el número de visitas.

Al cronograma de atractivos y recreación se sumó en esta oportunidad el Festival Internacional de Salsa, la Sexta Feria Nacional de Maestros Artesanos, el Festival Internacional de Teatro, el Décimo Congreso de Radiología y un torneo de atletismo.

“Tenemos alojados a dos grupos de uruguayos que vinieron con motivo de un congreso de radiología y kinesiología y a una pareja de porteños que se hicieron una escapada para conocer la ciudad en el fin de semana largo”, señaló Sorchi.

Aunque los propietarios de inmuebles que forman parte de Capitur vienen trabajando en este campo desde noviembre de 2004, se consolidaron como cámara hace tan sólo tres meses, desde el jueves al lunes ya están viendo los primeros frutos. “Las expectativas están más que cumplidas, este fin de semana largo está completo más que nunca”, indicó Fuselli. Y añadió: “Aunque la modalidad es nueva son muchos los que buscan este tipo de alojamiento y vimos que la cantidad de gente se incrementó más en estos días”.

El boom no les llegó a todos

Como contracara de este fenómeno Marta Mónaco, propietaria de una vivienda ubicada en Ovidio Lagos 1940 contó a Rosario3.com que para ella el auge de turismo se sintió con más fuerza durante todo el año pasado.

Mónaco refaccionó hace unos años su casa para poder alojar a turistas. "Cuando mis hijos se fueron a vivir a otro lado, me dediqué a invertir dinero para acondicionar el lugar para que sirva para hospedaje", contó.

La propiedad que es una suerte de departamento independiente, brinda habitación, baño privado, servicio de sábanas y toallas para los que llegan de afuera. "También pueden usar el televisor, el equipo de música, y de vez en cuando como vivo sola comparto unos mates con ellos, dice Mónaco.

"Creo que desde que muchos propietarios se agruparon en la cámara Capitur yo me quedé con menos trabajo, porque cada vez me derivan menos gente", indicó. Y el ejemplo más claro para Mónaco es lo que le ocurrió en el fin de semana. "Sólo ocupé la habitación con una pareja de colombianos la noche del viernes y la del sábado, o sea que domingo y lunes tuve lugar", concluyó