Al final no hubo maldición gitana y la Fiesta de las Colectividades comenzó apenas con una brisa. Pasadas las 20 de este viernes la gente comenzaba a acercarse a las carpas y a saborear los primeros platos típicos.

Y mientras el grueso se acercaba para el espectáculo principal (primero la actuación de Marcela Morello y luego el show de fuegos artificiales), el operativo policial se notaba a pleno. Más de 200 uniformados custodiaban los stand y luego realizarán un operativo especial para la desconcentración a la madrugada.

En el XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades participan 50 representaciones de inmigrantes en 39 stands ubicados dentro del predio del Parque Nacional de la Bandera, donde habrá comidas típicas y muestras culturales.

Este sábado continuarán las danzas típicas y el domingo actuará Color Tango, la agrupación integrada por los músicos de la orquesta del recordado maestro Osvaldo Pugliese. En tanto, para el próximo martes 7 esta programada la actuación del Chaqueño Palavecino; para el jueves 9, Memphis la Blusera, y el viernes 10 –Día de la Tradición– actuarán Rali Barrionuevo, el dúo Coplanacu y Monchito Merlo, entre otros.

Los organizadores esperan que el encuentro, que se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre, supere el millón de personas asistentes del año pasado. El operativo de seguridad contará con 200 efectivos de la Policía, 60 agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), 20 inspectores de la Dirección Municipal de Inspección General, además de la custodia de la Prefectura Naval. Habrá seis centros de asistencias a cargo del Sies, cuatro puestos de Defensa Civil, y se incorporó un grupo electrógeno de emergencia ante la posibilidad de un apagón, según explicó el coordinador del encuentro, Carlos Bustos.