Otra vez a cruzar los dedos y enterrar huevos. Desde el 3 hasta el 11 de noviembre, la fiesta más arraigada en la región volverá a reunir a rosarinos y visitantes entre aromas picantes y dulzones y compases de polcas, tarantelas y zamba. Al igual que el año pasado, se espera que este XXII Encuentro de Colectividades transcurra sin robos ni hechos violentos –para eso se organizó un operativo de seguridad, al igual que el año pasado– y, por supuesto, sin lluvias.

Más de 50 colectividades desplegarán sus danzas autóctonas en el escenario y 39 exhibirán y venderán comida y bebidas típicas en sus stands. Entre las novedades, una mala y directa al bolsillo. La celebración no estará ajena al incremento de los precios que se registró este año, por lo cual los visitantes deberán soportar un ajuste en comidas y bebidas. “No se pueden mantener los precios del año pasado. Ha habido un aumento de la materia prima y es imposible absorber esto”, adelantaron desde la organización.

En cuanto al plano artístico, desde la organización del encuentro adelantaron la presencia de la cantante Marcela Morelo, el grupo Memphis La Blusera y la orquesta Color Tango. Además, para el Día de la Tradición que se celebrará el 10 de noviembre, se espera la actuación de los Coplanacu, Rally Barrionuevo y artistas rosarinos.

La inauguración del encuentro será el viernes 3 de noviembre, a las 21, en el parque del Monumento a la Bandera. Esa noche, Marcela Morelo animará la velada que tendrá un final con fuegos artificiales. La última noche de la fiesta, el domingo 11 de noviembre, Carolina Ortiz, la actual reina de Colectividades en representación de la colectividad siria, entregará su trono a la flamante reina. El cierre contará con la presencia de Chiqui Abecasis y los infaltables fuegos de artificio.

“Después de 22 años, el Encuentro ha crecido y unido a distintas generaciones. Hemos mantenido la esencia de la fiesta de recrear las costumbres y tradiciones de los pueblos y nos llena de orgullo.”, manifestó Lidia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (Acear).

Después de la lluvia, otro “clásico” de la Feria de Colectividades, es el debate en torno a la seguridad. En la edición pasada, no hubo que lamentar situaciones de violencia y se esperan que este año también sea tranquilo. Por eso, cada stand estará custodiado por dos efectivos policiales y el esquema de seguridad lo completarán algunos policías más en circulación y un destacamento policial.