El secretario de Turismo municipal, Héctor “Pichi” De Benedictis, aseguró que la Fiesta de Colectividades de este año que cerró el lunes a la noche “fue récord: creemos que fueron más de 1.200.000 personas" las que asistieron en total.

La 33º edición del encuentro gastronómico y cultural más importante de la región comenzó el sábado 4 de noviembre, un día más tarde de lo programado por el atentado en Nueva York que dejó cinco rosarinos muertos.

Desde entonces y hasta este lunes, la fiesta tuvo una de sus mejores ediciones por la cantidad de personas que lo pudieron disfrutar (por encima del promedio de los últimos año está en torno al millón), los espectáculos, la organización y el clima que acompañó todos los días (tema siempre delicado para las Colectividades).

Otros de los puntos a favor que celebró De Benedictis en diálogo con Alberto Lotud (A diario, Radio 2) fue la seguridad con tres ingresos controlados. "La presencia policial y de la GUM convirtieron a Colectividades en un lugar seguro", señaló.

A los clásicos de cada año se sumó como novedad la elección de una pareja de embajadores -en lugar de la reina-. Lucía Magalí Madulla Carnota, de la Casa Paraguaya de Rosario, y Andrew Mbuya de la Asociación Africana de Rosario, fueron los ganadores.

Los embajadores 2017 (Prensa MR).

También fue “un golazo el sorteo por internet del turista destacado” que invitaba a los ganadores a recorrer un stand, dijo De Benedictis.

“Acompañé a dos chicas que ganaron y fueron a Irak. Las recibieron con un cartel de bienvenida, ropas y comidas típicas; comieron y bailaron”, describió sobre uno de los aspectos del encuentro que cada noviembre moviliza a miles y miles de rosarinos.

El cierre de este lunes con bandas y orquestas infanto juveniles de Rosario (@pablojavkin).