Este viernes quedó oficializado que sólo una lista se presentará en las elecciones del Tribunal de Ética de Colegio de Abogados de Rosario, que serán el viernes 3 de agosto. La inscripción cerró el viernes a la noche y, aunque hasta último momento se especuló con que el actual oficialismo del colegio de abogados daría batalla con sus propios nombres, eso no sucedió y quedó sólo "Compromiso por la Ética".

Esa lista tiene como nombres visibles a Fernando Povolo, Rita Porteiro, Oscar Romera y Felipe Armonino. De no mediar imprevistos, quedarán entonces al frente del órgano formado para juzgar los casos de faltas o inconductas cometidas por los abogados en el ejercicio de la profesión.

Como en los últimos años, la elección no pasó desapercibida en el Foro local y no fueron pocos los interesados. De hecho, el suspenso de una lista competidora se mantuvo hasta el final, cuando aún eran varios los que esperaban que la actual conducción del Colegio proponga sus propios nombres. 

Pero eso no sucedió y por lo bajo algunos especularon con que si la disputa se daba en las urnas el tramo final de la "campaña" podría exponer una serie de hechos irregulares que involucran al actual secretario del Colegio, David Lisandrello. Justamente el oficialismo que integra no competirá por Ética.

Matrícula suspendida y recurso en la Corte

Lisandrello, joven abogado rosarino, fue denunciado tiempo atrás por dos colegas por un supuesto perjuicio, ya que habían representado a una firma de la que posteriormente él fue letrado. Más adelante, en un planteo por honorarios, hallaron escritos en los que su colega argumentaba una tarea mal hecha, por lo que el cliente desechaba el pago.

Por ese episodio fue denunciado ante el Tribunal de Ética. En ese contexto es que fue sancionado el 1 de septiembre de 2017 con cinco días de suspensión de la matrícula, aunque pese a estar notificado integró la lista que resultó vencedora en las elecciones de autoridades del Directorio y asumió como Secretario.

El letrado apeló la resolución, pero ya en este 2018 la sanción fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, tras los votos de José Luis Mascali y Gabriela Sansó (con los votos iguales, Gustavo Salvador se abstuvo).

No obstante, el mayor conflicto de interés -y que generó mayores reproches- apareció con el recurso de inconstitucionalidad planteado por el sancionado, ya que fue contestado por el mismísimo titular del Colegio a pesar de que el condenado y quien debía contestar los agravios fueron compañeros de lista y eran actuales integrantes del Directorio del Colegio de Abogados por la misma agrupación.

Igualmente, y pese a ello, la Cámara de Apelaciones en lo Penal denegó el recurso de inconstitucionalidad, lo que hizo que el propio Lisandrello recurra en en queja. "Fue interpuesto como herramienta dilatoria para culminar su mandato antes la resolución definitiva de la Corte", especuló un opositor.

Anteriormente, había sido acusado de retirar un expediente fraguando una firma.

Con ese panorama, el cierre de listas para Ética fue convulsionado, aunque finalmente dejó a una lista en carrera para el viernes de la próxima semana.