Las ambientalistas de Colón resolvieron en la noche de este domingo endurecer la medida de fuerza que desarrollan en la ruta 135, que comunica esa ciudad entrerriana con la uruguaya Paysandú, y anunciaron un corte "por tiempo indeterminado" a partir del próximo miércoles 31 a las 16, en coincidencia con el inicio del recambio turístico.

El corte en rechazo a la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos "será indeterminado, no indefinido", explicó a Télam la coordinadora de la Asamblea Popular Ambiental Ruta 135, Silvia Echevarría, "por lo que puede durar 24 horas, una semana o un mes".

Así, los asambleístas decidieron endurecer la medida de fuerza, ya que hasta el momento los cortes eran rotativos y de siete horas de duración.

De esta forma, se avanza hacia el objetivo planteado por los asambleístas más duros de unir fuerzas para paralizar el tránsito por todos los pasos hacia el Uruguay el próximo miércoles, cuando se prevé un importante flujo de tránsito a través de los pasos fronterizos.

"Vamos a cortar hasta que se pueda, porque de una vez por todas queremos obtener una respuesta concreta a nuestro reclamo de que las pasteras se retiren del Río Uruguay", afirmó la asambleísta.

Mientras tanto, en Colón seguirán los cortes programados de siete horas tal como se han venido desarrollando hasta ahora: este domingo, el bloqueo comenzó a las 19 y se planeaba extender hasta las 4 de mañana; el lunes se retomará a las 19 y durará hasta las 2 y el martes será de 20 a 3.

Por su parte, las asambleas de Concordia no han decidido aún si se plegarán a la medida –aunque está prevista también para el miércoles– cortando la ruta que une esa localidad con la uruguaya de Salto.

Fuente: Télam