Aerolíneas Argentinas y Austral informaron este domingo posibles demoras en los vuelos del lunes ante el paro anunciado por el personal agremiado en el Sindicato Técnico del Personal de Aduana (SUPARA).

Voceros de la empresa señalaron a Télam que la medida sindical podría afectar las operaciones en todos los aeropuertos del país y aconsejaron a los pasajeros comunicarse telefónicamente con antelación para confirmar los horarios de partidas y arribos.

En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, y en el Aeroparque Jorge Newbery, el resguardo aduanero se vería afectado entre las 7 y las 19, en tanto en los demás aeropuertos del país la medida se concretaría entre las 10 y las 14.

En el comunicado, aconseja a sus pasajeros comunicarse con el "call center" de la Empresa (0810-222-86527) y digitar su número de vuelo para obtener información, a través del IVR, acerca de la partida y arribo de los vuelos del día anterior y posterior, en tiempo real y horario local de cada ciudad

Por su parte, el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, aseguró que se dispondrá una guardia de personal aduanero "para resguardar la seguridad en la atención de turistas" en los aeropuertos, en el marco de la medida de fuerza que el sindicato del personal de Aduanas decidió llevar adelante este lunes.

Tras una reunión con dirigentes del gremio, Echegaray precisó que "habrá una paralización total en las operaciones de importación y exportación pero se dispondrá una guardia para resguardar la seguridad en la atención y revisión de turistas y ciudadanos argentinos en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos".

Echegaray advirtió de todas formas que, pese a esta guardia, el tránsito por los pasos aduaneros puede sufrir "demoras", por la reducción de personal derivada del conflicto gremial.

A su vez, el S.U.P.A.R.A. aclaró que habrá una paralización total en las operaciones de importación y exportación, pero confirmó la presencia de una guardia para la atención de turistas.

El gremio aduanero garantizó que dispondrán de una guardia "esencial" para resguardar la seguridad que deriva de la atención y revisión del equipaje de turistas y ciudadanos argentinos en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos, con la demora que la reducción de personal pueda ocasionarles.

Asimismo, el gremio le ratificó al Director de Aduanas que garantizará el ingreso y egreso de mercaderías vinculadas con medicamentos, elementos de salvataje y aquellos productos con vencimiento -que su falta de entrega en término- pueda perjudicar a la salud de la población.