Tras una jornada inédita en el Mercado de Hacienda de Liniers que desató denuncias al gobierno nacional por presionar a frigoríficos para que no compren ganado, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) iniciaron este sábado el paro de actividades por 96 horas, es decir hasta el martes, y realizan marchas en Córdoba.

Esta es la primera protesta del campo contra el gobierno de Néstor Kirchner, y consiste en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)  y una serie de actos públicos que hoy tienen como epicentro la ciudad cordobesa de Jesús María.
 
"Las adhesiones demuestran el éxito que ya está teniendo esta medida de reclamo por estas políticas desacertadas que están llevando desequilibrio" a la economía agropecuaria, dijo el titular de CRA, Mario Llambías a radio Mitre.

El dirigente se quejó de la falta de compras el viernes en el Mercado de Hacienda de Liniers, hecho que calificó como "vergonzoso", y del que aseguró  que fue promovido por funcionarios que presionaron a frigoríficos para neutralizar los efectos del paro de actividades del próximo lunes.

Es que, por primera vez en 105 años de historia, quedaron sin comercializar en Liniers 10.459 cabezas de ganado, cuando lo habitual son remanentes de pocas decenas, correspondientes a envíos que llegan tarde a los remates del día.

Los sindicalistas del campo sospechan que los frigoríficos, supermercados y abastecedores mayoristas recibieron "sugerencias" oficiales de abstenerse de las compras en una especie de "contraparo".

Apoyo

El sector ganadero recibió este viernes un fuerte apoyo de la cadena agroindustrial. “El desasosiego que viven muchos productores y la falta de respuestas satisfactorias a sus fundadas pretensiones, mueven a veces a adoptar posiciones drásticas para hacer notar públicamente la premura extrema de los reclamos”, expresó en un comunicado la Bolsa de Comercio de Rosario; quien, sin embargo, apeló a la madurez de las entidades agropecuarias para que la excepcionalidad de la medida de protesta no lleve a la interrupción del diálogo con las autoridades.

Acuerdo

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, adelantó que en breve se podrían suspender las retenciones a las exportaciones de productos del sector impuestas desde el Gobierno Nacional debido a que “se están acercando propuestas y hoy estamos en una etapa decisoria”. De este modo, el funcionario provincial estimó que en las próximas horas podría haber comunicaciones oficiales desde la administración del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

FAA con plan propio

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FA) decidió ayer en una asamblea realizada en Rosario no sumarse al paro pero iniciar un plan de lucha propio a partir del 31 de julio.

La reunión de los 14 delegados de todo el país que se llevó a cabo en la sede local, marcó un quiebre con el gobierno nacional aunque no llegó al límite adherirse al plan de lucha de CRA ya que, como explicó el vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, "el paro no nos incluye y ni siquiera fuimos consultados, el conflicto es mucho más amplio que con el sector ganadero".