La investigación judicial sobre la muerte de la princesa Diana de Gales y su compañero Dodi Al Fayed empezó hoy en un tribunal de Londres, diez años después de la muerte de la pareja, decenas de teorías conspirativas y acusaciones de que fueron asesinados.
El jurado se pronunciará, al término de la investigación judicial, sobre las afirmaciones de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, de que su hijo y Diana fueron "víctimas de un complot de los servicios secretos británicos" porque la pareja planeaba casarse y ella estaba embarazada.
Esta investigación judicial sobre la muerte de Lady Di y Dodi, el 31 de agosto de 1997 en el puente de Alma en París - que según las policías británica y francesa se debió a un accidente de tráfico - durará entre cuatro y seis meses.
La indagación, que tendrá un costo de unos 10 millones de libras (20 millones de dólares), empezará con un alegato de la acusación, luego de que los once miembros del jurado que fueron elegidos de una lista del registro electoral de la zona del oeste de Londres, presten juramento en la corte.
Este tipo de indagación –un procedimiento jurídico específico a Inglaterra y Gales– tiene como objetivo determinar las causas de una muerte en caso de circunstancias violentas o inexplicadas. No es un proceso, ni se pronuncia condena alguna.
Si los abogados de Mohamed Al Fayed, el padre de Dodi, logra llevar a la Justicia a declarar a la reina Isabel, a su esposo, el príncipe Felipe, y al príncipe Carlos, ex esposo de Diana, tal como lo desean, será la primera vez que la reina presta declaración, aunque sólo sea por escrito.
Diana, Dodi y el conductor Henri Paul murieron cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló contra una columna del túnel que pasa por debajo del puente Alma en París, pero salvó la vida el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees-Jones.
Los príncipes manifestaron hace unos meses que esperan que la pesquisa judicial sea rápida.
La investigación deberá analizar una serie de teorías vinculadas con el accidente. Entre ellas, si Henri Paul, que murió en el accidente, conducía bajo los efectos del alcohol; si Diana temía por su vida; si estaba embarazada, o si tenía pensado casarse con Dodi.