Los docentes universitarios realizan este lunes una nueva jornada de paro. Los gremios que representan a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, votaron una medida de fuerza que también se hará efectiva el miércoles y jueves, y que se suma a la suspensión de actividades que se produjo la semana pasada por 48 horas, con una alta adhesión.

Los maestros, que acusan tener varios reclamos insatisfechos en cuanto a lo salarial y lo laboral, indicaron que se para tres días no consecutivos "para evitar que la medida de fuerza sea tomada, tanto por docentes como por estudiantes, como si fuera un fin de semana largo". Es lo que aclararon los representantes de Coad –el gremio que nuclea a los docentes de la UNR–, quienes aseguraron también que se intenta evitar que los paros caigan siempre en los mismos días para no afectar siempre a las mismas cátedras.

En el caso de la UTN, también fue una asamblea la que resolvió coincidir en las fechas de paro en la UNR, aunque sumó sus propias reivindicaciones a otras comunes. Según detalló el presidente de la seccional Rosario de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, Horacio Valentini, el 82,2 por ciento de los profesores se mostró a favor de las medidas.

En cuanto a los reclamos insatisfechos, los docentes de la UTN local exigen el "inmediato cese de los abusos en las condiciones laborales”, la modificación del actual mecanismo de control de asistencia por "avanzar sobre la libertad de cátedra" y la notificación previa de cualquier descuento por inasistencia a los profesores. Además, expresaron su "apoyo al reclamo realizado por los docentes de la UNR".