Consumir más de cinco piezas de frutas o verduras diarias reduce las probabilidades de sufrir infartos, cáncer y muerte prematura, según descubrieron científicos de la Escuela Imperial de Londres.

A esa conclusión se llegó luego de analizar 95 estudios sobre el consumo de frutas y verduras y el vínculo con las muertes prematuras. De acuerdo al trabajo publicado en el International Journal of Epidemiology y reproducido por el portal 20 Minutos, estos alimentos ayudarían a prevenir 7,8 millones de fallecimientos cada año.

“Queríamos investigar cuánta cantidad de fruta y de verdura necesitamos consumir para obtener la mayor protección posible frente a las enfermedades y las muertes prematuras”, explicó el doctor Dagfinn Aune, jefe del equipo de investigadores.

Agregó que el consumo mínimo para este fin se encontró en cinco piezas diarias de 80 gramos cada una. Sin embargo las pruebas se mostraron mucho más efectivas para quienes consumieron diez piezas, algo así como 800 gramos por día.

¿Por qué son tan buenas las frutas y verduras? Los científicos probaron que su compleja red de nutrientes ayuda a reducir los niveles de colesterol, aumentar la fuerza de los vasos sanguíneos e inmunizar el sistema.

Las frutas y verduras que más reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares son: manzanas, peras, cítricos, espinacas, lechuga, brócoli, repollo y coliflor. Por su parte las manzanas verdes, espinacas, pimientos y zanahorias ayudan a reducir el riesgo de cáncer.