Por el Día del Empleado de Comercio, que se celebró el lunes 26 de septiembre, varios locales comerciales permanecerán cerrados este miércoles en Rosario. Así quedó establecido tras la firma de un acuerdo entre el gremio de los trabajadores mercantiles y las cámaras del sector, la semana pasada. La Federación Gremial de Industria y Comercio, sin embargo, indicó que se trata de un feriado no obligatorio y que algunos negocios podrían abrir sus puertas si son atendidos por sus dueños o si se paga el doble a los empleados que trabajen.

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez, dijo a Radio 2 que “más del 90 por ciento de los comercios” tendrán sus persianas bajas en adhesión a la ley nacional que determina como jornada no laborable al Día del Empleado de Comercio.

Explicó que en algunas partes del país se celebra el 26 de septiembre y en Rosario se definió fijar el último miércoles de septiembre, de común acuerdo con las cámaras empresarias para que sea un “día neutro sobre fin de mes” y así no afectar las ventas.

Gómez detalló que este miércoles cerrarán los negocios instalados en los shoppings Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden.

Tampoco abrirán los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados de Rosario y en la Asociación Empresaria de Rosario.

Adhieren también al acuerdo los supermercados de capitales locales y las grandes cadenas nacionales, al igual que las grandes tiendas y empresas de electrodomésticos.

En diálogo con el periodista de Radio 2 Sergio Roulier, el presidente de la Federación Gremial de Industria y Comercio, Edgardo Moschita, aseguró que la ley nacional declara jornada no laborable, similar a un feriado, al Día del Empleado de Comercio “pero nada dice del cierre de comercios”.

En ese sentido dijo que la interpretación que hace su entidad es que la apertura de los negocios “depende de cada empresario en particular”.

“Hay comercios chicos atendidos por sus propios dueños que podrían abrir y otros que podrán pagar el doble a sus empleados por ser feriado”, dijo e insistió: “Según nuestra interpretación no es una obligación cerrar los comercios”.