Desde este lunes y hasta el martes 16 de octubre, se desarrollará una nueva edición de la Semana de la alimentación saludable. La grilla de actividades contempla charlas, talleres, prácticas de cocina en vivo, y desayunos y meriendas saludables.

La iniciativa se desarrolla en la ciudad desde el año 2004 a partir de la puesta en marcha de un programa de producción de alimentos por la Municipalidad de Rosario. La misma se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), instaurado por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para recordar su creación.

En Rosario, el evento coincide con la celebración del 10° aniversario de la puesta en marcha del Mercado de Aromas y Sabores, uno de los canales de comercialización de alimentos saludables de emprendedores sociales.

El objetivo central de iniciativa es promover políticas públicas que permitan a los ciudadanos no sólo generar inclusión a través del desarrollo de emprendimientos dedicados a la producción de alimentos, sino también a la promoción de la salud, el consumo responsable y de cercanía. 

Tras la Apertura de la Semana y festejo de los 10 años del Mercado de Aromas y Sabores, este lunes se desarrollará una serie de actividades.

Entre las destacadas, a las 15, en el Sum de Verde Que te quiero Verte (primer piso del centro comercial Palace Garden), está previsto el encuentro Consejos para preparar una Merienda Saludable y degustación de productos de emprendedores de la Economía Social, a cargo de las Licenciadas en nutrición Gianina Merino y Florencia Savignoso. 

. charlas sobre alimentación saludable y celiaquía a cargo de Acela Rosario. Además, habrá juegos y regalos. 

Este jueves de 16 a 19, se desarrollará una degustación de productos saludables en el Biomercado del Patio (Patio de la Madera) a cargo de emprendedores/as de la economía social.
 
Y el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre, se desarrollarán en el Biomercado charlas sobre consumo responsable y saludable, talleres de cocina y degustaciones. Acompaña el Colegio de Nutricionistas de Rosario.

En tanto que desde este lunes y hasta el cierre de la actividad, de 15 a 17, habrá degustación de productos de emprendedores de la Economía Social. En el local del Mercado de Aromas y Sabores, 1º piso del Palace Garden.

De las actividades participan emprendedores sociales que se formaron, se capacitan y desarrollan sus propuestas con la guía de la Secretaría de Economía Social, además de distintas áreas públicas y privadas

Producción de alimentos desde la Economía Social

En total son mil los emprendimientos productivos del rubro alimenticio surgidos desde la puesta en marcha del programa de alimentos. Estos cuentan con la certificación GIP (Gestión de Inocuidad del Producto), otorgada por el Instituto del Alimento.

Algunos de ellos están orientados al autoconsumo con desarrollo territorial, otros comercializan sus producciones en las tradicionales ferias de la economía social y muchos optaron por generar sus propios canales de comercialización. Entre estos, se destacan como proveedores de casas de dietética y/o naturistas. 

Además, a partir de la inauguración del Mercado del Patio (Córdoba y Cafferata), 35 emprendedores se sumaron a la propuesta, impulsada desde la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, y comercializan sus productos en el llamado BioMercado. La oferta es múltiple y se enmarca en la propuesta de alimentación saludable, responsable y de cercanía.

Mercado de Aromas y Sabores

Este punto de ventas de la economía social alberga a más de 25 emprendedores y surgió como una iniciativa de la Municipalidad de Rosario junto a actores privados. En este espacio se comercializan alimentos saludables elaborados por emprendedores sociales.

Los alimentos que el público encuentra en este local se destacan por rescatar las viejas recetas familiares y son libres de conservantes. Chocolates, mieles, licores, repostería y productos de panificación son parte de esta propuesta que celebra su 10° aniversario.