La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, pondrá este miércoles en funcionamiento los radares para fiscalizar las velocidades máximas en la avenida Circunvalación de Rosario, en los 30 kilómetros de extensión de la vía. Las autoridades ratificaron que las multas por no respetar estos nuevos parámetros irán de los 12 mil a los 40 mil pesos, aunque adelantaron que existirá una quita del 50 por ciento para el pago voluntario.

Según el nuevo esquema de velocidades establecido por Vialidad Nacional, la circulación tendrá un máximo de 100 kilómetros por hora para autos particulares, 90 para colectivos y 80 para camiones. La nueva cartelería con las velocidades permitidas ya está instalada.

El cumplimiento de estas velocidades máximas será fiscalizado a través de controles de velocidad de tipo fijo y móvil. En esta etapa, la APSV ha dispuesto tres radares móviles que tendrán una rotación constante para asegurar cobertura en toda la ruta.

La Agencia destacó que se instaló cartelería vertical, tanto preventiva como informativa, fundamental para complementar los controles, así como una “clara comunicación” de las velocidades máximas según el tramo y carril de circulación.

Señales de “Atención radar” fueron colocadas en los accesos a la Ruta Nacional A008 y sobre la Circunvalación, en los comienzos de la traza y de manera precedente a cada control.

Sanciones

Para quienes excedan las velocidades máximas están previstas las sanciones correspondientes según el régimen que aplica actualmente la provincia. De acuerdo al Código de Faltas provincial que regula estas conductas, las sanciones van de 300 a 1000 unidades fijas (UF).

Cada UF representa el valor de un litro de nafta especial de la petrolera con menor precio del mercado que, actualmente en Rosario, se ubica por encima de los $ 40.

De allí que las multas irán desde los 12.000 a los $ 40.000 de acuerdo a la reincidencia, la gravedad y los antecedentes del conductor.

Asimismo, esta falta contempla el pago voluntario de la multa, con quita de hasta un 50% del monto de la sanción.