En las escuelas la palabra efemérides aparece frecuentemente asociada a la idea de “acto” y fecha patria. Sin embargo el concepto tiene un potencial didáctico que va mucho más allá. ¿Qué enseñar? ¿Con qué sentido? ¿Cómo interesar a los alumnos? ¿Con qué materiales trabajar? ¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos? Estas son algunas de las múltiples preguntas que se realizan docentes y directivos de establecimientos educativos.

El libro “Las efemérides en el aula. Aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras” de Laura Marcela Méndez pretende aportar a la construcción de respuestas a dichas preguntas y también generar nuevos interrogantes sobre el tema.

La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana, según consignó la editorial Noveduc. El propósito central es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar actual, a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias didácticas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.

Además, el libro ofrece actividades para el aula, mucha información sobre la historia argentina y la definición de conceptos clave -como los de nación y nacionalidad, Estado y ciudadanía- indispensables para comprender el pasado, significar el presente y proyectar el futuro.