Los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias, anunciadas esta mañana por la ministra de Economía Felisa Miceli, traen consecuencias positivas para los asalariados argentinos.

Los cambios anunciados inciden en los salarios ya que se “eleva el monto de bolsillo que percibirán los empleados en relación de dependencia, al disminuir sobre ellos la incidencia del impuesto”, informó el especialista en derecho tributario Dr. Ricardo Miguel Chicolino, de la consultora tributaria Chicolino, De Luca y asociados.

Según explicó, para calcular el impuesto a las ganancias al sueldo que cada empleado cobra se le resta o deduce el mínimo, las deducciones especiales y las cargas de familia. Entonces, si el mínimo aumenta “se pagan menos impuestos”.

Así, los sueldos subirían según cálculos oficiales en aproximadamente un 25 por ciento, “no porque haya aumentos, sino porque se pagan menos tributos”.

Hasta ahora, el mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias era de 2.400 pesos para los contribuyentes solteros y 3.200 para aquellos casados que tengan hasta dos hijos. Lo que redundaba en que los sueldos de hasta 2890 pesos para los solteros y 3850 pesos para los casados no pagaban este impuesto.

A partir de la modificación, (que establece el mínimo no imponible en 3.200 pesos para los solteros y 4.000 para los casados) “los sueldos de hasta 3850 pesos para los solteros y uno de 4820 pesos para los casados no tributarán impuesto a las ganancias mensuales”.

Con respecto al momento en que la modificación entrará en vigencia, la Dra. Marina de Luca estimó que será “en los primeros días de abril”, en los que se cobrará junto al sueldo la devolución de lo percibido en marzo y en los dos primeros meses del año, ya que la medida es retroactiva desde el 1 de enero.

“A menos que lo diga la resolución, la lógica sería que a partir de que surja efecto la medida” la suma correspondiente a los primeros meses del año se reciba toda junta.

“Esto es lo que se comenta entre los colegas, aunque todo depende de la resolución”, dijo en referencia a las instrucciones sobre como implementar los cambios.