En la época estival se dan muchos casos de gastroenterocolitis, sobre todo en los niños que se deshidratan rápidamente. Por eso es conveniente ofrecerles agua muchas veces en el día, aunque no pida. Si toman el pecho dárselo las veces que lo requieran.

“Hay que evitar las comidas abundantes por la noche, pero debemos asegurarnos que estén muy bien hidratados”, indicó la nutricionista Marcela Marchegiani.

- Para aquellos niños que comienzan a incorporar los alimentos sólidos, ¿qué es lo que más conviene darles en esta época?

- Evitar los alimentos que exijan mayor cuidado con la cadena de frío, como ser pescados. En el caso de las carnes deberán estar bien cocidas. Y las verduras y las frutas muy bien lavadas. Debemos evitar en esta época darles de comer salsas y comidas muy elaboradas. Hay que tener cuidado con los helados, ya que con los cortes de electricidad se interrumpe la cadena de frío, lo que favorece la alteración de las cremas, las que al ingerirlas pueden provocar reacciones.

- ¿Cómo se deben lavar los alimentos?

- A las verduras de hojas las debemos lavar una por una y agregarles una gota de lavandina o de vinagre. Con las frutas debemos poner atención de lavarlas cuidadosamente. Luego de las compras, tomar ciertas precauciones: a los frascos, las latas y los envases en general, pasarles un trapo limpio antes de colocarlos en la heladera. De este modo podremos evitar contaminaciones cruzadas

Cada año en esta época se da un brote de enterocolitis y ellas se deben en gran medida a los alimentos. Antes de manipularlos higienizarnos responsablemente las manos.

Marcela Marchegiani
Marcela Marchegiani | Lic. en Nutrición | Matrícula: 667 | Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción