Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, al conmemorarse la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo, contribuyendo diariamente a la familia, la sociedad y la economía. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

Rosario3.com fue en busca de la opinión de profesionales de la salud: el doctor Carlos Morente, director médico de Proar (Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario) dijo al respecto: “Pensar en un día como el Día Internacional de la Mujer parece incongruente desde su esencia, pues no deberíamos circunscribirnos a un día, un momento, un instante. Pero si ello significa generar movimiento, propuestas y conductas dirigidas a mejorar en algún aspecto la realidad de la mujer de hoy, en nuestra región o en nuestro planeta, bienvenido sea”.

“Con esta motivación, desde mi lugar de profesional dedicado a cuidar la salud de la mujer, integro con otros profesionales de distintas disciplinas un equipo de trabajo que pone su atención y dedicación en dar contención y respuestas orientadas hacia el cuidado de ellas. En primer lugar nos manifestamos por el respeto a la persona y a su integridad, respeto a sus decisiones y resguardo de su seguridad y de su vida”, agregó.

Destacó que la medicina ha progresado en los cuidados de su salud, con medidas preventivas, detección de riesgos, métodos de diagnóstico temprano y tratamientos eficientes. “La bioingeniería nos permite llegar más lejos en diagnósticos y terapias, el conocimiento se acrecienta y las mejoras en todos los aspectos, pertenecen a la medicina clínica asistencial cotidiana”, sostuvo.

En reproducción humana, mencionó que se pueden solucionar gran cantidad de patologías que limitaban o impedían el logro de un embarazo; desde problemas en los ovarios, trompas o útero, hasta enfermedades asociadas que afectan la capacidad reproductiva. “Ahora existen alternativas como la criopreservación de óvulos, la cual permite conservar y prolongar su capacidad vital que empieza a decaer a partir de la cuarta década. La respuesta de la ciencia y de la medicina nos ha permitido su resguardo oportuno, lo que dará mayores posibilidades a la decisión de la mujer”, explicó.

Por último mencionó que incluso hoy en día, en medicina reproductiva sigue siendo la mujer quien, en la mayoría de los casos, inicia las consultas, sola o en pareja, para una evaluación, una recomendación o una decisión terapéutica. “El hombre acompaña, pese a que muchas veces representa el problema a resolver, el que requerirá tratamientos para sí o para su pareja”, apuntó.

La mujer frente al riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares

“La mujer siempre prestó atención a la prevención de enfermedades ginecológicas, sin embargo, hoy sabemos que también puede desarrollar enfermedades cardiovasculares”, expresó Daniel Piskorz, médico cardiólogo, especialista en hipertensión arterial y editor asociado de la revista de la Federación Argentina de Cardiología, (FAC), quien así respondía cuando se le preguntaba si las mujeres tienen los mismos riesgos que los hombre de padecer enfermedad cardiovascular (ECV).

“Las ECV nunca estuvieron reservadas solo al hombre. El riesgo de padecerlas es exactamente igual en el hombre que en la mujer. En nuestro país, sin embargo, el riesgo cardiovascular en estos últimos 10-20 años se ha reducido en el hombre pero no así en la mujer. Es decir, por un lado estamos subvalorando el riesgo cardiovascular de la mujer, y al hacerlo estamos desarrollando menos acciones que en el hombre para prevenir la ECV en ellas”, manifestó y consideró que esto debe ser un llamado de alerta para que además de la salud ginecológica, se cuide la cardiovascular de la mujer”, expresó.

- ¿Qué debería hacer la mujer?

- Hacerse un examen cardiovascular o un examen clínico completo una vez al año.

- ¿Qué es lo que debe saber la mujer?

- Debe estar informada en todo momento de sus factores de riesgo cardiovascular; es decir, saber cuál es su nivel de presión arterial; conocer cuáles son sus niveles de colesterol y de glucemia que mide la diabetes, a éstos se accede haciéndose un análisis de sangre una vez al año. Ser conscientes que el riesgo del tabaquismo es mayor que en el hombre; ya que, una mujer con más de 35 años de edad y que toma anticonceptivos no debe fumar, ya que esto incrementa significativamente el riesgo de tener eventos trombo embólicos.

Daniel Piskorz
Daniel Piskorz | Médico Cardiólogo | Ex - Presidente de la Federación Argentina de Cardiología | Matrícula: 8509 | Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico, Jujuy 1540, Rosario
Carlos Morente
Carlos Morente | Médico Ginecólogo | Matrícula: 6709 | Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario, Güemes 2349