Más de 20 muertos por día en las rutas generaron una reacción en distintos entes del Estado. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, por su parte, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito. El titular de la dependencia, Carlos Bermúdez manifestó su preocupación: “Son tragedias cotidianas que pueden evitarse, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos”.

En los dos últimos años murieron en nuestro país cerca de 14.000 personas y unas 240.000 sufrieron heridas de diversa consideración quedando con secuelas de distinto grado. Por su parte, la provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar en el ranking de accidentes de tránsito en el país. Las pérdidas económicas se estiman que superan los 31.000 millones de pesos al año a nivel nacional, y más de 1.200 millones en Santa Fe.

En este marco la Defensoría dio una serie de consejos para conductores:

1. No conducir a altas velocidades: uno de los factores principales de accidentes (límite 130 kilómetros por hora en autopistas).

2. Conducir con luces encendidas durante el día: las luces bajas hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias. Esto previene accidentes y alarga el tiempo de reacción de los conductores.

3. Al conducir no utilizar teléfonos celulares: el uso de la telefonía celular ha provocado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores. A modo de ejemplo: un conductor que circula a 130 km por hora (velocidad máxima permitida en autopistas) y atiende una llamada telefónica de un minuto de duración, recorrerá más de 2,16 kilómetros sin prestar la debida atención, distraído y desconcentrado.

4. Use siempre cinturón de seguridad: el uso de cinturones de seguridad es obligatorio para el conductor y los demás ocupantes de un vehículo. No importa el trayecto a recorrer. El cinturón salva vidas y es imprescindible usarlo. Los niños deben viajar en el asiento trasero.

5. Mantener distancia prudente de seguimiento: muchas veces no es la velocidad sino la falta de distancia entre vehículos lo que ocasiona los accidentes. Sabemos que en todo proceso de frenado intervienen dos factores: el tiempo de reacción del conductor y el tiempo de frenado del vehículo. A menor distancia, menor tiempo de reacción.

6. Si va a conducir no tome alcohol: la ley establece como límite de alcoholemia 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, considerándose que a partir de esta cantidad un conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción: disminución de reflejos, falsa apreciación de las distancias, trastornos motores, aumento del tiempo de respuesta, cansancio, fatiga, perdida de visual.

7. Respete todas las señales de tránsito: cada señal posee indicaciones preventivas obligatorias que se debe tener en cuenta para la conducción, más aún cuando no se conocen las rutas o se circula de noche o con malas condiciones meteorológicas.

8. No llevar elementos sueltos dentro del habitáculo: si el vehículo se detuviera violentamente por un impacto o una frenada brusca, los objetos sueltos salen proyectados violentamente y se transforman en peligrosos elementos causantes de accidentes indirectos.

9. Anticipar siempre las maniobras: no realizar maniobras bruscas o sorpresivas. Es imprescindible anticiparlas a través de guiños, señales de luces o balizas de posición, para que los otros conductores prevean su accionar. Respete siempre todas las señales de transito.

10. Realizar periódicamente un control técnico de su vehículo. Revise las condiciones de los neumáticos, tren delantero, amortiguadores, frenos, luces, elementos sueltos en carrocería y estado general del vehículo.