¿Qué manifiesta la pareja que ha obtenido el embarazo por tratamiento de fertilización en la consulta con el obstetra?

“Es una pareja que llega con inquietudes; ya de por sí, paternidad y maternidad implican un deseo de saber cómo va a ser, qué van a sentir”, afirma Cristian Busnelli, médico obstetra y agrega: “Hoy paternidad y maternidad se viven uno al lado del otro. La pareja llega a parte con muchos temores ya que suelen venir con un tiempo transitado en buscar del embarazo y llegan sobre todo ávidos de información, de saber qué hacer, qué controles tienen que hacerse y, básicamente, cómo cuidarse para que, esto que les ha costado tanto, llegue a buen término”.

¿Con qué frecuencia se controlan las parejas?

Generalmente, una vez por mes. Pero no olvidemos que estos embarazos, de acuerdo a la causa que los ha generado, son considerados embarazos de mayor riesgo, por lo cual los controles, en ciertas etapas, tienen que realizarse con mayor frecuencia.

El comportamiento de la mujer en el parto, ¿habla de ella? ¿Esa particularidad se ve afectada por haber obtenido el embarazo por tratamientos de fertilidad?

Hoy, ya es una generalidad que la mujer ni bien llega al consultorio plantea cómo quiere parir. Se sabe que lo mejor, siempre, es un parto normal, para que las condiciones de nacimiento para el bebé sean las naturalmente adecuadas. De todas maneras, hay mujeres que albergan ciertos temores y por esa razón piden que se les haga una cesárea. Yo no comparto ese criterio y trato de convencerlas para que afronten naturalmente el parto.

Cristian Busnelli
Cristian Busnelli | Médico Obstetra, integrante de los servicios de Obstetricia de PROAR, IPAM y Hospital Español | Matrícula: 9691