El 21 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de que la población tome conciencia de esta enfermedad, adopte métodos preventivos y elimine estigmas sobre las personas que la padecen y que ya representan más de medio millón en Argentina.

Se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padecen alzheimer u otra demencia en el país, mientras que en el mundo esta enfermedad afecta a 50 millones de personas. Para 2050 podría triplicarse esa cifra y en América Latina se registraría el mayor crecimiento, según consignó Doc Salud.

Los principales factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de esta demencia.

Los principales hábitos saludables que se pueden adoptar para proteger al cerebro son: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera sana, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social.

- U$S 818 mil millones es el costo social total de la demencia a nivel mundial estimado por la Asociación Mundial del Alzheimer en 2015, lo que equivalía por aquel entonces al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial.

- U$S 13,7 mil millones es el costo del cuidado informal (provisto por familiares o cuidadores que no reciben remuneración) estimado en 2015 para América Latina, lo que representa un 32% del costo total.