La medicina ha incorporado en los últimos cincuenta años una vasta cantidad de aparatos y nuevas tecnología que la ha hecho avanzar rápidamente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, escuchamos a muchos médicos reflexionar sobre el arte y la artesanía que el acto médico aporta.

Teniendo en cuenta esta reflexión, consultamos con el doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo y docente universitario quien nos advertía que “la oftalmología, como la medicina toda, no ha dejado de avanzar. Hoy es una realidad que se palpa. Pero lo que los médicos tenemos presente y es lo prioritario, es el examen clínico. La clínica sigue siendo soberana; la escucha activa al paciente, a través de lo que el mismo puede narrarnos de lo que realmente siente, se transforma en un hecho que nos permite acceder a su dolencia. A este acto médico le damos la trascendencia que tiene”, afirma Gabriel Bercovich, para agregar: “después viene la tecnología, cuyo avance nos ha permitido progresar. Hoy disponemos en la ciudad de Rosario, de la última tecnología en la especialidad. Por ejemplo, el glaucoma, todos lo sabemos, es una enfermedad que se va instalando y no denuncia su presencia. Muchas veces llegamos tarde al diagnóstico que es muy simple y está a mano de todo el mundo: la consulta temprana; ya que en más de un caso, no se nos hace la consulta a tiempo. Y el daño instalado es irreversible.

Los oftalmólogos de la ciudad, reunidos en diferentes grupos hemos incorporado equipos y procedimientos nuevos para el diagnóstico del glaucoma en etapas precoces”.

- ¿Qué tengo que hacer para saber si tengo glaucoma?

- Lo más importante es el control periódico con su oftalmólogo que le va a realizar el examen clínico del que nos referimos más arriba. Ese profesional de su confianza le va a tomar la presión ocular colocándole una gotas; y luego le va a inspeccionar el nervio óptico con un fondo de ojos; o recurriendo a unas lupas especiales. Hasta aquí no fue necesario recurrir a ninguna tecnología sofisticada. Se trata de un examen simple. Cuando tenemos sospechas de que puede existir la posibilidad del glaucoma, ya sea porque el paciente cuenta con antecedentes familiares, o pacientes cuya presión ocular está bordeando los límites de lo patológico; o cuyo nervio óptico nos ofrece dudas; disponemos de equipos como el mencionado para hacer el diagnóstico temprano”.

- ¿Por qué es importante esta nueva instancia diagnóstica?

- Hemos podido acceder a esta nueva tecnología que nos permite evaluar a pacientes a quienes podemos detectar el glaucoma en etapas tempranas; y por supuesto, estos nuevos estudios nos   ayudan a diagnosticarlas antes de que el glaucoma comience a dañar el nervio óptico. Hoy podemos detectar cualquier afección que se pueda estar ocasionando. En el glaucoma esto es determinante, ya que podemos adelantarnos en cinco o diez años a las manifestaciones que el paciente comenzaría a exteriorizar. Con lo cual ganamos todo ese tiempo y evitamos el daño que el mismo se puede generar en la visión de ese paciente. Este estudio y la clínica, y el control periódico de los pacientes nos permiten dar hoy este salto cualitativo.   

- ¿Porque se produce la presión ocular?

- Se trata de una cuestión anatómica del ojo; ya que el mismo tiene ciertas características. La explicación es que en los ojos, el ser humano tiene un líquido que le da tonicidad al globo ocular y cierta presión; es una tensión porque hay líquidos que se van formando y van saliendo. Cuando en este balance se produce un desequilibrio entre lo que se forma y lo que sale, el organismo responde con el aumento de la presión ocular. Lo que hacemos los oftalmólogos es tratar de que las vías de salida de estos líquidos retome la fluidez normal, en la que el balance entre fabricación de líquido y su salida esté equilibrada.

Gabriel Bercovich. Médico Oftalmólogo | Mat.: 12089 | Oftalmología Global