Más de 5 millones de personas en el mundo padecen de Lupus, enfermedad cuya lucha se conmemora cada 10 de mayo. En este día tan especial, el “Grupo Latino Americano de Estudio del Lupus” (GLADEL), el programa educativo “Hablemos de Lupus” y la “Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología” (PANLAR), presentaron la “Primera Guía Latinoamericana de Práctica Clínica para el Tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico”.

Estas guías desarrolladas por más de 90 expertos en Lupus de toda Latinoamérica, con metodología (GRADE), de alta transparencia, han sido publicadas originalmente en el Annals of Rheumatic Diseases, la revista científica de mayor impacto en el ámbito de las investigaciones de las enfermedades reumáticas y autoinmunes.

Su Principios generales incluyen los siguientes tópicos:

a. El tratamiento debe ser individual, tanto especialistas como generalistas deberían trabajar conjuntamente y se debería enfatizar la participación activa de los pacientes y su círculo familiar en el plan terapéutico general.

b. El objetivo terapéutico debe ser lograr y mantener la remisión o baja actividad de la enfermedad, tan pronto como se haga el diagnóstico y por el mayor tiempo posible.

c. El tratamiento debe incluir fotoprotección, prevención de infecciones, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular; asistencia psicológica y consejería de embarazo.

d. Todos los pacientes con lupus deben recibir AP (antipalúdicos), excepto aquellos que se rehúsen o que tengan contraindicaciones absolutas para tomarlos.

e. Los GCs (glucorticoides), de ser necesarios clínicamente, sin importar las manifestaciones de enfermedad del paciente, deberán prescribirse en las dosis más bajas y por el menor periodo de tiempo.

Con esta información preliminar, rosario3.com entrevistó al doctor Bernardo Pons Estel, quien afirmó que “el lupus puede afectar a cualquier individuo de cualquier raza y a cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en las mujeres. Puede afectar cualquier órgano y a menudo con resultados imprescindibles”.

- ¿Cómo se aborda?

- Lo importante es realizar la consulta inmediata para llegar a un diagnóstico temprano y comenzar inmediatamente el tratamiento apropiado. Cuanto antes, mucho mejor. Concientizar y educar son las claves para luchar contra esta enfermedad.

- ¿Qué se está haciendo al respecto?

- Más de cien asociaciones de pacientes de enfermos de lupus en todo el mundo, reclaman una acción que culmina con la celebración del día Internacional del Lupus que este 10 de mayo celebramos. En este día tan especial el Grupo Latinoamericano del Estudio de Lupus, “Hablemos del Lupus” y la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, PANLAR, adhieren y se comprometen con la investigación y la educación de todos los pacientes con lupus y sus familiares de todo el mundo.

Bernardo Pons Estel
Bernardo Pons Estel | Médico reumatólogo | Matrícula: 6781 | Jefe del Servicio CREAR | Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas | Coordinador de GLADEL y dentro de PANLAR, representante del Comité de Ciencia y Educación