Un problema de obstrucción o sangrado nasal antes podía requerir de varios estudios, pero ahora con un examen endoscópico, una rinoscopía y datos que aporte el paciente en un interrogatorio, el médico ya cuenta con la información necesaria para llegar a un rápido diagnóstico en la primera consulta.

En caso de ser necesario, se avanza con otros estudios como resonancias o tomografías. Y luego viene, de requerirse, la cirugía de nariz y senos paranasales. Juan José González, médico otorrinolaringólogo, especialista en este tipo de operaciones, explicó a Rosario 3 en qué consiste esta intervención.

“Todo depende del caso que se nos presenta: con la obstrucción nasal, hablamos de cirugías endoscópicas del tabique nasal, de los cornetes, de las obstrucciones por adenoides o por procesos tumorales, tanto sean benignos como malignos. Todos estos casos ameritan resolverse con cirugías endoscópicas de nariz”, manifestó.

González indicó que todas estas cirugías llevan de medio día a un día de internación. “Las técnicas que usamos traen la ventaja de una rápida resolución y en el término de 48 a 72 horas, el paciente puede reinsertarse en sus actividades habituales, aun tratándose de una poliposis nasal o una sinusitis crónica”, dijo.

- ¿Cómo son las cirugías por obstrucción nasal?

- Están dirigidas principalmente a los trastornos que afectan el tabique nasal, procesos tuminales que conocemos como cornetes o los procesos obstructivos del cabun llamados adenoides. Después tenemos otro grupo de enfermedades que producen obstrucción nasal como pólipos, procesos de sinusitis crónicas o tumores, tanto sean benignos como malignos.

- ¿Cómo se trata la sinusitis?

-Es una enfermedad de tratamiento médico. Recién si el paciente no evoluciona con eso se le indica la cirugía endoscópica, la cual va a favorecer la ventilación y drenaje de los senos paranasales que los medicamentos por sí solos, no pudieron conseguir.

- ¿En qué consisten las cirugías de las poliposis?

- La poliposis puede tratarse de algunos pólipos que no ocupan todos los senos. También está la panpoliposis, que es una gran cirugía y se realiza cuando todos los senos paranasales y la nariz están ocupados con pólipos, lo que genera una obstrucción de envergadura y trae muchos problemas al paciente. Cuando nos enfrentamos a estos casos tratamos de hacer una cirugía total de los senos y de la nariz ocupados por los póliopos.

- ¿Es algo complejo?

- Le llamamos cirugía radical y es el modo indicado de enfrentar este tipo de enfermedad. Se trata de una cirugía que nos desafía, exige de nosotros un alto entrenamiento, mucha destreza, experiencia y paciencia porque abordamos un sitio con límites complejos, un lugar pequeño y oscuro, rodeado de zonas vitales. Si la cirugía está bien realizada se consiguen muy buenos resultados.

Doctor Juan José González, Otrorrinolaringólogo, Especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales. Matrícula: 8325 Grupo GNO e Instituto del Oído. Complejo de Salud Cruz Azul.