La intendenta Mónica Fein adelantó que la próxima semana se dará a conocer quiénes serán las firmas adjudicatarias del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, que serán dos privadas y una pública. Agregó que habrá más unidades que mejorarán las frecuencias y que habrá una integración tarifaria horaria para pagar un sólo boleto durante un lapso determinado.

En diálogo con el periodista Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), la mandataria local señaló que las empresas comenzarán a prestar servicios entre enero y febrero del próximo año. "A partir de la adjudicación tienen 120 días para poner en marcha el sistema", añadió.

Según explicó Fein, el sistema tendrá una red primaria compuesta de líneas que circularán por los principales corredores de la ciudad; una red secundaria, que aumentará la cobertura de la primaria; y una red barrial, para lograr conectividad entre barrios sin necesidad de pasar por el centro. 

"Al tener más unidades habrá mejor frecuencia. Las flotas serán accesibles. Es una serie de avances que la ciudad necesita. Además, va a cambiar la forma integrada de pagar el boleto. Actualmente se agrega el 30 por ciento del valor inicial en el segundo viaje. Ahora se va a poder usar durante un tiempo determinado", afirmó.

De esta forma, el usuario pagará una tarifa al inicio del viaje que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que podrá usar más de una línea para llegar a su destino. Durante el día este tiempo es una hora y durante la noche de dos horas.

Red primaria

Está formada por líneas que circulan a través de los principales corredores de calles y avenidas. Está compuesta por 9 líneas de alta frecuencia; 7 líneas compuestas por ómnibus convencionales y articulados y 2 líneas eléctricas compuestas por trolebuses. Los intervalos promedios propuestos son de 6 y 8 minutos.

Red secundaria 

Estar compuesta por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Supone intervalos promedio entre 10 y 12 minutos.

Líneas barriales

Responde a necesidades de vinculación internas de los distintos barrios que componen la ciudad, que permiten vinculaciones rápidas sin ingresar al área central uniendo a los principales puntos atractores dentro de los distritos. Está compuesta por 8 líneas y supone intervalos de 12 a 15 minutos.

Elecciones generales

Con respecto a la perfomance obtenida por Pablo Javkin a concejales en las Paso, la intendenta opinó que el 22 de octubre se dará una "elección muy distinta". "Cuando lo convoqué cuando era diputado nacional tuvo la generosidad de venir y de traerme las mejores ideas. Voy a estar a su lado. Necesitamos gente comprometida que sepa hacer", concluyó.