Este lunes 14 de enero a las 10 de la mañana, referentes de distintos gremios brindarán una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Municipales para adelantar detalles de la denominada “marcha de las antorchas contra los tarifazos”, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de enero en Rosario. Esta movilización nacional ya tuvo su primer capítulo en la ciudad de Buenos Aires y los organizadores plantearon reiterarla en las principales ciudades del país a raíz de los últimos anuncios de incrementos en los servicios por parte del gobierno nacional.

La conferencia de prensa de este lunes se realizarán en Entre Ríos 1242. Allí prometió su presencia el referente sindical Juan Carlos Schmid, como integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Varios gremios locales ya confirmaron su asistencia a la movilización: los universitarios de COAD, los Estatales nucleados en Norte, Obras Sanitarias, Municipales, Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, el sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineados a la Federación nacional de camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano, trabajadores del Peaje del gremio Sutpa.

Además, adelantaron su participación sectores de industrias pymes, comerciantes, organizaciones sociales y barriales, que son las que más sufren esta situación de crisis económica.

La movilización será el próximo jueves 17 de enero, concentrando en Sarmiento y Rioja (frente a Anses) a las 18.30, marchando luego por Rioja hasta Corrientes, luego Santa Fe para culminar frente a la sede Gobernación Provincial (Dorrego y Santa Fe), donde se llevará cabo un acto alrededor de las 20. Como indica su nombre, la marcha se realizará con antorchas y velas encendidas.

En el cordón industrial se suman los gremios municipales de Capitán Bermudez, los petroquímicos del SOEPU, los peajistas de Sutracovi y los Químicos de San Lorenzo. Se prevé que la CGT San Lorenzo oficialice en estos días su adhesión a convocatoria. Asimismo, la Festram que nuclea a todos los sindicatos municipales de la Provincia ya difundió que marchara el 17 de enero.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, manifestó: “Muchos se quejan pero se quedan en la casa; hay que participar para demostrar nuestra disconformidad con el gobierno de Macri. Este año se llegará a una presión tributaria que será la mas alta en la historia”.

“Será una gran movilización y quien no pueda ir a la marcha que salga a la puerta de su casa y golpee una cacerola para repudiar estos salvajes aumentos dentro de un plan de ajuste que parece no tener límites”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario.

El Camionero Juan Chulic, adelantó: “Vamos a participar de la movilización en Rosario contra este nuevo brutal ajuste”. Por su parte, Claudia Indiviglia de Norte señaló: “Es casi un hecho que tendremos la presencia de Pablo Moyano en el acto”.