Hay personas portadoras de virus “C” de hepatitis o del VIH (SIDA) y lo desconocen. Saberlo implica corrobora con un diagnóstico, hacer un tratamiento, que hoy está al alcance universal de las personas, y detener el avance de la enfermedad, en el caso del VIH (SIDA) o, en el caso de la Hepatitis a virus “C”, curarse.

Es por esta razón que Rosario 3 dialogó con el doctor Fernando Bessone, médico hepatólogo, profesor titular de la Cátedra de Gastroenterología de la UNR, quién así se refería a esta “Prueba por la vida”. Indicó: “El día viernes 30, en varios puntos de la ciudad, haremos junto al doctor Sergio Lupo, una detección rápida y anónima de virus del VIH (SIDA) y del virus de la hepatitis C”.

¿En qué consiste esta detección?

El test para la detección de estos virus es rápido, en 30 minutos el paciente se va con el resultado. Es de destacar que va a ser anónimo. Ésta es la primera vez que vamos hacer una campaña conjunta para detectar en la población el virus del VIH (SIDA) y el virus de la hepatitis “C”.

¿Quiénes son las personas que más deberían tener en cuenta esta detección?

Todas aquellas personas que pudieron haber tenido conductas de riesgo, tanto sea relacionadas a hábitos sexuales, sin uso de profilácticos, gente que ha tenido relaciones sexuales promiscuas o relaciones esporádicas y con personas desconocidas; personas que hayan ido al odontólogo antes del año 1992 cuando no existían las determinaciones para detectar el virus de la hepatitis “C”; personas que hayan compartido agujas; personas que han recibido inyectables sin agujas descartables; quienes hayan consumido cocaína y hayan compartido aparatos nasales y hayan lastimado la mucosa nasal.

¿Cuándo y en qué sitios se va a realizar esta detección conjunta de VIH y virus “C” de la hepatitis?

El viernes 30 de noviembre y se llevará a cabo entre las 9 y las 18 horas en Plaza Montenegro; Plaza San Martín, en la Capilla Natividad del Señor, del padre Ignacio; la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, en el Policlínico PAMI II y en la Rambla Catalunya.

¿Qué es lo que esperan de esta campaña?

Estas campañas se han hecho anteriormente; lo novedoso es que en esta oportunidad se hará conjuntamente: SIDA y virus “C” de la hepatitis. La de Sida se hace todos los años el día correspondiente es decir el 1° de diciembre. En esta ocasión se pasó al 30 porque el 1° es sábado, con el fin de facilitarle a la gente el acceso a poder hacer el test. En las campañas anteriores se detectaron 25 a 30 portadores en cada campaña. Y en el caso del virus de la hepatitis “C”, nosotros estamos detectando entre uno y dos pacientes cada cien testeados; o sea, si se someten al test mil pacientes habremos detectado a 10 pacientes que son portadores del virus “C” y no lo sabían.

¿Con qué metodología logran la toma de la muestra de sangre?

Es simple: con una lanceta se hace un pinchazo indoloro en un dedo y con esa gota de sangre hacemos la determinación y a los 30 minutos la persona se va con la detección hecha.

Horarios y lugares de realización del test:

 

Prueba por la Vida
Prueba por la Vida

* Fernando Bessone, médico hepatólogo, Profesor Titular de la Cátedra de Gastroenterología de la UNR, matrícula 7243