Una multitud participó este jueves de la marcha de las antorchas contra los tarifazos que colmó la plaza San Martín cerca de las 20, luego de recorrer las calles del centro rosarino. La movilización comenzó pasadas las 18 frente a la sede local de la Ansés y contó con la adhesión de diferentes gremios, organizaciones políticas y ciudadanos. En el acto de cierre se leyó un documento conjunto donde resaltaron que "las facturas de servicios se convirtieron en impagables".

La convocatoria fue hecha por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional y tendrá réplicas en las ciudades de Mar del Plata y Mendoza las próximas semanas. El 10 de enero pasado tuvo lugar en Buenos Aires.

Dirigentes nacionales llegaron a la marcha rosarina, entre ellos el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y el dirigente de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel.

El escenario principal de la plaza San Martín estuvo ubicado hacia calle Córdoba y toda la manzana quedó rodeada de asistentes.

A la hora de inicio del acto, siguieron llegando columnas de manifestantes. Se estima que la movilización sumó más diez cuadras en el centro de la ciudad. Los asistentes portaron carteles contra las medidas económicas del gobierno nacional y los aumentos de tarifas.

Luego, una vez en la plaza San Martín, se encendieron más antorchas para protestar contra los tarifazos y se leyó el documento conjunto, elaborado por las organizaciones participantes.

Miles de asistentes

De la manifestación local participó un amplio arco gremial: los metalúrgicos de UOM, Smata, los universitarios de Coad y los nodocentes de la UNR nucleados en Apur, los trabajadores estatales nucleados en Norte, Obras Sanitarias, Municipales, Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, el sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineados a la Federación Nacional de Camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano.

También está prevista la presencia de trabajadores del Peaje del gremio Sutpa, los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR)- Correo, Luz y Fuerza, Atsa Rosario, Sitratel, La Bancaria) entre otros.

Sectores Pymes, comerciantes, organizaciones sociales, barriales y políticas.

Los gremios nucleados en CGT San Lorenzo se sumaron también a la marcha en Rosario.

Las antorchas en la plaza rosarina (Alan Monzón/Rosario3.com)
La multitud con las antorchas en la plaza rosarina (Alan Monzón/Rosario3.com)