El campo amenazó que si no hay un acercamiento por parte del gobierno se extenderá la protesta que tenía previsto que finalice el próximo jueves. Es decir, que en el cuarto día de protesta el campo comienza a mostrar un endurecimiento de su posición: si no hay diálogo habrá huelga y multiplicación de cortes de ruta en todo el país. En Gualeguaychú ya se decidió que se realizarán cortes de ruta cada seis horas y un cacerolazo por la noche. En tanto, en la provincia de Santa Fe los productores realizan una caravana de vehículos desde la localidad de Armstrong hasta Tortugas donde habrá una asamblea interprovincial de la que participarán 1500 ruralistas de la zona, incluidos los productores de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.
Los máximos dirigentes del sector agropecuario dejaron trascender que el paro dispuesto por el sector por el fracaso de las negociaciones con el gobierno en torno a las retenciones podría extenderse más allá del jueves próximo, fecha en la que se estipuló el cese de la protesta.
Es que quedan sólo cinco días para que llegue el jueves y hasta ahora no hubo ningún intento de acercamiento de parte de la Casa Rosada para reanudar el dialogo que se interrumpió a principios de esta semana. Desde Balcarce 50 creen, en cambio, en que el primer paso lo tiene que realizar los ruralistas, levantando la huelga.
Desde la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), se mostraron cautos frente a los días por venir aunque enfatizaron la posibilidad de extender la medida por tiempo indefinido.
"Si no hay medidas positivas, continuaremos la protesta", expresó Hugo Biolcati, vicepresidente de la SRA. "Siempre está la posibilidad de extender la protesta, lo decidiremos en función de las circunstancias", aseguró a su turno el presidente de FAA, Eduardo Buzzi. Mientras que el presidente de CRA, Mario Llambías, adelantó que “el 16 se inicia una nueva etapa".
En la última medida de fuerza llevada adelante por el sector rural, que concluyó el 2 de abril y duró 21 días, los dirigentes fueron extendiendo la protesta en forma progresiva de acuerdo a como se daban las circunstancias. En principio ahora esa estrategia parece reiterarse y parece ser que puede haber modificaciones en el plan de lucha si el gobierno no da señales.
Asimismo, los ruralistas esperan un llamado del Ejecutivo para negociar cambios sustanciales en las retenciones móviles a los granos y la puesta en vigencia de los acuerdos alcanzados en la carne y el trigo.
Sin embargo, el vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, advirtió que la dirigencia del campo no se sienta "más a negociar" porque "el gobierno sabe" lo que necesita el sector para levantar el paro.
El dirigente aseguró que cualquier intento de generar hechos de violencia con presencia de infiltrados en las protestas de ruralistas "va a ser segregado por los genuinos productores", tras remarcar que "el ánimo del productor no es belicoso, no quiere producir disturbios".
En declaraciones a Radio 10, Buryaile sostuvo que "si tuviera que opinar como un productor no me siento más a negociar, el Gobierno sabe lo que necesitamos", y argumentó que "someternos a un desgaste de sentarnos cuando ya se sabe en qué punto estamos no tiene sentido".
Semana clave
Una de las claves de esta semana serán las reuniones que los dirigentes agropecuarios mantendrán con los gobernadores que intenatrán terciar en el conflicto oficial con el campo. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunirá el próximo jueves con dirigentes ruralistas para analizar la situación y ese día la Mesa de Enlace va a decidir cuáles son los pasos a seguir.
La semana comienza más que agitada para el sector rural. Es que a pesar de estar a la espera de un gesto político por parte del gobierno la agenda de reuniones, asambleas y actividades no se para.
En este sentido, Eduardo Buzzi, titular de la FAA, estará con legisladores, intendentes y jefes comunales el próximo lunes 12 de mayo a las 9 en la intendencia de Armstrong, al sur de la provincia de Santa Fe, donde tendrá lugar una importante reunión que contará con la presencia de más de un centenar de legisladores, intendentes y presidentes comunales de la región.
Luego del encuentro, a las 12.30 se brindará una conferencia de prensa en las instalaciones del Auditorio Municipal de Armstrong.
Además, dirigentes de las cuatro entidades se reunirán con el gobernador Juan Schiaretti y brindarán conferencia de prensa. Este lunes 12 de mayo, luego de la reunión que los representantes de las cuatro entidades del campo mantendrán a las 15.30 con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, los dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa para informar las conclusiones del encuentro.
Gualeguaychú, emblema de la lucha
Cortes de ruta cada seis horas y un "cacerolazo" por la noche son las medidas tomadas por los productores agropecuarios de Gualeguaychú, tras el cuarto día de protesta del campo. Este domingo a las 8 se procedió el corte de la ruta 14, a la altura del kilómetro 53, para camiones de carga de granos y transporte internacional, y la medida se extenderá hasta las 14.
El corte, que ya había sido anunciado el viernes último, generó demoras en el tramo Gualeguaychú-Buenos Aires y largas colas de camiones.
Otras medidas tomadas en asamblea prevén llevar a cabo una "mateada" a las 16 en el lugar del corte y a las 20 habrá un "Cacerolazo" allí mismo y en el centro de Gualeguaychú.
Las voces del gobierno
Por su parte, desde el Ejecutivo califican de desacertada la decisión del sector rural. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier de Urquiza, consideró eso de la medida de protesta porque se da en un momento clave ya que el gobierno presentó "una propuesta superadora para trabajar aspectos vinculados a una política agropecuaria nacional".
El funcionario nacional explicó que las entidades agrarias tomaron una decisión "sin atender el planteo de entablar una mesa de trabajo permanente para el agro entre gobierno y entidades".
"La dirigencia dio por finalizada una intensa etapa de negociaciones y dispuso un paro nacional con manifestaciones en todo el territorio que afecta a la comercialización de granos y repercute negativamente en otros eslabones de la economía del país", agregó el funcionario.


