Con el Palacio Vasallo sitiado, los concejales del socialismo consiguieron este viernes a la tarde aprobar el aumento del boleto de colectivo, cuyo nuevo precio de un peso con cuarenta centavos con tarjeta magnética –el ocasional será de 1,50 y el promocional de seis viajes a 1,35–. El nuevo precio entrará en vigencia el 20 de diciembre, según anticipó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.

La nueva mayoría socialista –integrada por doce ediles– impuso por primera vez su número para este proyecto condiserado crucial por el oficialismo y que contró con el voto en contra de toda la oposición.

Adentro, los ediles protagonizaron un áspero debate en el que luego de que Miguel Pedrana defendiera la iniciativa oficial, los opositores Arturo Gandolla y María Eugenia Bielsa –que juró hoy mismo ya que hasta el lunes cumplió sus funciones como vicegobernadora– pronunciaron críticos discursos hacia el gobierno municipal.

Al salir del Palacio Vasallo, Bielsa dijo que el aumento "no tiene ningún argumento básico" y dijo que es falsa de excusa de los aumentos salariales, ya que la UTA congeló reclamos hasta marzo

Afuera, mientras tanto, un grupo de unos 20 manifestantes del grupo MTR-Cuba mantenía bloqueados todos los accesos al Concejo, en protesta por el aumento, e impedía, luego de empujones y escupitajos, el ingreso de los periodistas. 

Al salir los ediles, los manifestantes se dedicaron a insultar a unos y otros, incluidos los que habían votado en contra el pdoyecto oficial. 

Mientras, por la mañana, el secretario de Servicios Públicos municipal adelantó, en contacto con Radio 2, que la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros a 1.40 peso el viaje entraría en vigencia la semana que viene, más precisamente, a partir del 20 de diciembre próximo, día en que se espera que estén listas las tarjetas con el nuevo valor.

Los pasos a seguir –luego de que la mayoría socialista le de luz verde en el Concejo al proyecto que sube el boleto– son “la reglamentación de la tarifa, ajustar la tarjeta magnética para la disponibilidad del pago y que se pueda adquirir fácilmente”, explicó.

“A partir del 20 de diciembre comenzará a cobrarse la nueva tarifa”, adelantó Leone quien sostuvo que para ese día se estima que recibirán las nuevas tarjetas con el precio renovado del boleto. Las trajetas que los usuarios disponene actualemente seguirán vigentes aunque se deberá completar el saldo con monedas.

En tanto, se refirió a la tarjeta inteligente (de recarga electrónica) de la cual anunció: “Estamos trabajando en cerrar el pliego y poder adquirir la tecnología para incorporarla a partir del año que viene” y agregó: “Va a llevar un tiempo pero es un tema que tenemos en carpeta, una modificación interesante al sistema y un verdadero aporte a los usuarios”, terminó.