La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) autorizó el pase de Javier Mascherano del club West Ham al equipo de Liverpool, en una decisión que consideró el "caso particular" del jugador.

Según una regla adoptada por la Fifa en 2005, un futbolista no puede jugar para tres clubes diferentes entre el primero de julio de un año y el 30 de junio del siguiente. Por este motivo, Mascherano no podría haber sido transferido porque ya actuó en la temporada 2006-2007 para el Corinthians aunque a fines del año pasado protagonizó una polémica transferencia el club West Ham junto a su compatriota Carlos Tévez.

Sin embargo, aunque Mascherano apenas jugó para los Hammers desde el pasado mes de octubre, la FIFA autorizó una tercera transferencia del jugador por considerar que los calendarios de los campeonatos en Sudamérica y Europa se superponen, como ocurrió en el caso del torneo en Brasil.

La Fifa consideró que “Javier Mascherano está en condiciones de actuar en partidos oficiales con Liverpool, con efecto inmediato". En tanto, Liverpool hizo público en su página web el comunicado de la FIFA en el que le autoriza a incorporar a Mascherano "en el presente periodo de fichajes, después de considerar todos los aspectos", y aclara que la operación está ahora pendiente del último permiso de la Liga Inglesa