La provincia de Santa Fe inaugurará este martes, 1° de mayo, su período de sesiones ordinarias con una asamblea legislativa en las que se escuchará el discurso del gobernador Miguel Lifschitz. Se descuenta que el eje sea la intención de reformar la Constitución provincial, así como un repaso de logros y desafíos pendientes.

El mandatario estrenará por la mañana, desde las 9, el 136° ciclo de sesiones con el proyecto que declara la necesidad de reformar la Carta Magna provincial como uno de los temas centrales de su mensaje, pero también con la tranquilidad de haber resuelto la paritaria tanto de los trabajadores estatales como la de los docentes.

Según fuentes oficiales, en su discurso, el tercero ante la Legislatura desde que es gobernador, Lifschitz se referirá al aumento de las tarifas de los servicios públicos y en especial de la energía eléctrica, que generó turbulencias en el distrito, a tal punto que derivó en la salida de su cargo del presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival.

También se prevé que el ex intendente de Rosario se refiera a la deuda que mantiene la administración nacional con la provincia, generada por la retención del 15 por ciento de la coparticipación federal para financiar la Ansés, y que fue el tema principal de su discurso del 1º de mayo del año pasado.

En cuanto a la reforma constitucional, Lifschitz ya envió un proyecto a la Cámara de Diputados, donde sus espadas legislativas intentarán tratarlo lo antes posible para que una posible aprobación se dé entre mayo y los primeros meses del segundo semestre.

La principal modificación sería la introducción de la figura de la reelección del gobernador, ya que todos los cargos electivos tanto provinciales como municipales y comunales se limitarían a dos mandatos de cuatro años cada uno.

Tres provincias más

Además de Santa Fe, se estrenará el año legislativo en Mendoza, Catamarca y Misiones. De esta forma, se completará la puesta en marcha de todas las Legislaturas provinciales, dado que a los cuatro distritos que inician sus períodos ordinarios de sesiones este martes, se suman otros trece que inauguraron su año legislativo el 1° de marzo.

Cuatro que lo hicieron en abril -San Luis, Salta, Jujuy y San Juan-; uno (Córdoba), el 1 de febrero; y los restantes dos -Entre Ríos y Santiago del Estero-, el 15 de febrero pasado.