Con 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, el proyecto de reforma previsional obtuvo este miércoles a la noche media sanción del Senado y para la legisladora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun no sólo implica un “plan de ajuste muy fuerte” sino que afirmó que la medida es “inconstitucional”.

La senadora dijo que con los cambios a la movilidad jubilatoria, los pasivos que reciben la mínima perderán unos 500 pesos de aumento. “En marzo, con el ajuste vigente, el haber debía llegar a los 8.200 pesos pero va a terminar siendo de 7660”, afirmó en el programa Radiópolis (Radio 2).

Sacnun, que votó en contra del proyecto del gobierno nacional junto a Omar Perotti, se expresó “preocupada por los jubilados, los trabajadores y los empleados públicos”, también reduce Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y familiares.

“Esto se enmarca en un plan de ajuste muy fuerte hacia los trabajadores, activos y pasivos, y se le dio un tratamiento exprés en la Cámara de Senadores”, añadió la justicialista.

La legisladora de Firmat reprochó que el texto no pasó por la comisión de coparticipación federal para su tratamiento.

“Es inconstitucional y así lo planteé anoche. Por dos cuestiones, porque violenta la progresividad de los derechos, cada vez que se sanciona una ley debe ampliar derechos no retrotraerlos. Y por otra parte porque se aplica retroactivamente, en caso de que se sancione en Diputados, la movilidad jubilatoria calcula el haber inicial que se devenga de junio a diciembre y estamos entrando en el último mes de ese período”, argumentó.

100 mil millones de pesos

El periodista económico de Clarín Ismael Bermúdez precisó que el cambio de fórmula implica también pasar de un cálculo semestral a otro por un trimestre. En marzo de 2018 en lugar de recibir una compensación de junio a diciembre, será de junio a agosto. Entonces no será de 12% la suba (como fija la actual movilidad), sino del 5,7%, es decir casi siete puntos menos.

“Eso fija un piso más bajo y los próximos aumentos no parten de 100 sino de 93. Un piso que queda de por vida”, señaló en A diario (Radio 2). “Por eso el gobierno cambia la fórmula y la hace retroactiva”, añadió y adelantó que “esto se va a judicializar” porque -coincidió con Sacnun- “es inconstitucional”.

"Se vienen más juicios", anticipó y recordó que la medida afecta a 17 millones de personas (jubilados, pensionados y asignaciones) por eso el recorte en términos generales implica una quita (o ahorro para el gobierno) de 100 mil millones de pesos.