Una vez más los represores de la última dictadura militar se sentarán en el banquillo de los acusados. Este jueves se iniciará a partir de las 10 de la mañana, en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, el 11º juicio oral y público por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Uno de los datos sobresalientes es que será juzgado por primera vez en Rosario un representante del clero, el sacerdote Eugenio Zitelli. Además del cura, están imputados por secuestros, torturas y homicidios trece ex policías santafesinos.

Se trata de la causa Feced III, compuesta por 155 casos de violaciones a los derechos humanos. Los imputados son ex policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Daniel González, Ramón Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y el sacerdote Zitelli.

“La presencia del sacerdote Zitelli en el banquillo de los acusados, viene a confirmar el rol de complicidad con el genocidio que tuvo la Iglesia Argentina”, plantearon desde el Espacio Juicio y Castigo en un comunicado de prensa, en el que informaron la realización de una radio abierta para acompañar a los testigos y querellantes ante el inicio de la causa.

Los acusados participaron del circuito represivo que tuvo como eje el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Dorrego y San Lorenzo, considerado el mayor centro clandestino de detenciones del sur de Santa Fe.

En el proceso –informaron desde Juicio y Castigo– se investigarán los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita. El tribunal estará integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás).

Feced III se conformó con la unificación de varias causas que se habían tramitado por separado pero que se acumularon en una sola porque los acusados formaban parte de un mismo grupo operativo.

De los catorce acusados sólo tres no fueron juzgados y condenados en los anteriores debates orales de la causa Feced: los policías “Beto” Gianola y “Lagarto” González; y el sacerdote Zitelli.

Gianola y González estaban prófugos cuando se realizaron los juicios anteriores, mientras que Zitelli interpuso numerosos recursos que demoraron la llegada de su causa a juicio oral.

De los 155 casos que se ventilarán en el debate oral, 80 son casos nuevos que no han sido juzgados hasta el momento.

Según las estimaciones, se calcula que el juicio puede durar un año y medio o dos, ya que en el deberá declarar alrededor de unos 300 testigos que fueron ofrecidos por las diferentes partes.