Como suele ocurrir en las jornadas donde el Concejo se traslada a los barrios, la sesión en el distrito noroeste que se llevó a cabo este jueves a la tarde volvió a girar en torno a los reclamos de más obras públicas (como pavimentación y apertura de calles) y mejoras de los servicios (transporte, cloacas y recolección de basura). De hecho, de los 400 expedientes aprobados, la mitad corresponde a esas áreas de trabajo.

Unos 200 proyectos de los vecinos están vinculados en su mayoría a realizaciones de cordón cuneta, pavimentación definitiva, apertura de calles, estabilizado y carpeta asfáltica y remodelación y mejoras en distintas plazas.

De los proyectos aportados por la comisión de Planeamiento, se destacan pedidos de recuperación de terrenos para la construcción de playones, espacios verdes y plazoletas, así como pedidos de eliminación de terraplenes en terrenos ferroviarios.

Servicios Públicos llevó al recinto una serie de expedientes agrupados en distintas problemáticas que tienen que ver con el transporte urbano de pasajeros (refugios, mejoras en frecuencias, nuevas líneas, cambios de recorridos); instalación de luminarias; cloacas, servicio de agua y baja presión; erradicación de basurales, nuevos volquetes y contenedores y desobstrucción de desagües.

El debate se llevó a cabo en las instalaciones del Club Reflejos, de avenida Génova 2402, ya que el edificio de ese Centro Municipal en Junín y Provincias Unidas aún no fue finalizado.

El resto de las iniciativas

En las más de dos horas de sesión se aprobaron entonces más de 400 expedientes agrupados en 133 despachos. Por tercer año consecutivo en estas jornadas del Concejo Móvil, cada presidente de comisión tuvo a su cargo la explicación de los principales reclamos o propuestas de los vecinos e instituciones del distrito.

Además, se aprobaron 18 despachos correspondientes a la comisión de Gobierno y Cultura. Entre otros, un pedido del Centro Comunitario Gari Dar para la formación de una murga para niños y adolescentes. Numerosos expedientes que fueron agrupados para su mejor tratamiento tiene que ver con pedidos de presencia de la Guardia Urbana Municipal (GUM), así como de patrullajes de la policía provincial en distintos barrios.

De la comisión de Presupuesto llegaron a la sesión cuatro despachos, que tienen que ver con pedidos de condonación de deudas e inclusión como caso social o en padrón de jubilados.

En la comisión de Producción, se concretaron dos pedidos de préstamos para compras de máquinas y herramientas para microemprendimientos, que fueron derivados para su análisis en la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad.

Aportados por la Comisión de Ecología, se aprobaron expedientes con pedidos de poda y escamonda, reemplazo de ejemplares en distintos sectores, y un estudio de contaminación del arroyo Ludueña.

En lo que hace a Salud, fueron numerosos los pedidos de desratización y fumigación; la presencia del Imusa para la vacunación y esterilización gratuita de perros y gatos y pedidos diversos.

Los expedientes serán remitidos al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda a su cumplimiento o a su estudio de factibilidad. A diferencia de sesiones anteriores en los distritos, a partir de esta oportunidad, se estableció que el Ejecutivo Municipal deberá contestar por sí o por no dentro de los 60 días de promulgados los expedientes para ser comunicada la decisión de inmediato a los vecinos.