Con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas que equiparen la situación de salud entre chicos y chicas y jóvenes de ambos sexos, las oficinas de Género, Etnicidad y Salud, y de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitan a participar del Concurso de Buenas Prácticas 2010.

Hasta el 31 de enero próximo, ministerios de Salud, Educación, mecanismos nacionales de la mujer, ONG e instituciones académicas de América latina que trabajen articuladamente con el sector de la salud y que estén desarrollando una experiencia orientada a los y las adolescentes o jóvenes con una perspectiva de igualdad género en salud tienen tiempo de enviar las postulaciones.

También pueden postularse organizaciones que trabajen coordinadamente con el sector salud en algún proyecto o programa que, además de incorporar la perspectiva de género en salud y adolescencia, haga uso de las tecnologías de la comunicación e información (TICs). O entidades que desarrollen la iniciativa con el apoyo de la OPS.

La equidad de género en salud se manifiesta en el empeño por eliminar toda desigualdad, entre mujeres y hombre, evitable, injusta y remediable, en diferentes poblaciones (indígenas, afro, migrantes, desplazados), en el estado de la salud, la atención y, la participación en el trabajo sanitario.

Las buenas prácticas son ejemplos de procesos e iniciativas, como servicios, campañas políticas, o experiencias innovadoras que han tenido resultados positivos, demostrando, mediante evidencias, su eficacia y utilidad.

Estas prácticas conducen a un cambio real en las desigualdades entre hombres y mujeres; generan procesos sostenibles; tienen un impacto evidente y medible en las políticas públicas, en la legislación existente, la asignación de recursos y la opinión pública. Además, conllevan un enfoque innovador y un efecto multiplicador.

La perspectiva de género en salud apunta a que los programas y proyectos de salud aborden específicamente las necesidades y oportunidades diferenciales de mujeres y hombres.

Un jurado seleccionará las tres experiencias más destacadas. Cada institución galardonada recibirá un monto de cinco mil dólares para sistematizar la experiencia y lecciones aprendidas.

Informes en: www.paho.org/geh/buenaspracticas