Néstor Fabián Anchával, el hombre condenado en mayo pasado en el primer juicio oral por violencia de género en Santa Fe, gozará del beneficio de la libertad condicional.

La medida judicial se conoció este miércoles y responde a un pedido de la defensa.

Anchával fue sentenciado a tres años de prisión pero ese fallo fue apelado. Como el tribunal que debe revisar la situación aún no resolvió, el hombre continuará la espera en libertad.

Fuentes judiciales señalaron que el hombre ya pasó diez meses de prisión preventiva cuando la ley habla de hasta ocho meses para los condenados a tres años o menos sin sentencia firme. La defensa se basó en ese punto y su pedido prosperó, al menos hasta que la sentencia quede firme (o no).

El juez Juan Carlos Leiva condenó a Anchával en primera instancia tras las denuncias -más de 36- que presentó Jésica Balmaceda, su ex pareja. Fue acusado por amenazas, desobediencia a la restricción de acercamiento y daños. Fue en el primer juicio oral del nuevo Sistema Procesal Penal, en la provincia. Ver su caso.

Más allá de los fundamentos judiciales, la medida causó preocupación, debido a los antecedentes del hombre y a la exposición de Jésica Balmaceda.

Los concejales Norma López, Lorena Giménez y Diego Giuliano condenaron la decisión y exigieron se garantice la integridad física de la mujer.