El cura Justo José Ilarraz fue condenado este lunes a la pena de 25 años de prisión por el abuso sexual de siete menores de entre 10 y 14 años, ocurridos entre 1985 y 1993 durante su etapa como prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná.

El juicio comenzó el 16 de abril pasado y terminó el 10 de este mes. La defensa había pedido el sobreseimiento del sacerdote y él, en su ampliación de declaratoria, manifestó que todo era "una conspiración para manchar su imagen", negó los hechos y aseguró que los denunciantes habían actuado así "por celos y envidia".

A lo largo del juicio se repitieron los desgarradores testimonios de las víctimas, que se quebraban emocionalmente al revivir aquellos episodios. “Se enojaba cuando demorabas en llegar al orgasmo mientras te masturbaba”, indicó una fuente del caso sobre el desgarrador testimonio de una víctima durante el juicio.

Otra de las víctimas habló directamente de penetración y de salidas al departamento de Ilarraz donde había otro seminarista, también víctima de abusos, pero que no está entre los denunciantes.

Dictada la sentencia este lunes, se le otorgó la prisión domiciliaria hasta que la condena esté firme.