Integrantes de una organización dedicada a falsificar licencias de conducir en Villa Constitución y Rosario fueron condenados la semana pasada. Dos de los cuatro acusados sólo recibieron reglas de conducta. 

Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, la jueza penal de primera instancia Marisol Usandizaga homologó el procedimiento abreviado presentado por la fiscal Valeria Pedrana y aceptado por el abogado defensor Gonzalo Rucci. Se investigaban maniobras superiores a los 150 mil pesos, todas cometidas en 2016.

A través del abreviado, Jorge Luis Pietropaolo y Rosalía Francisca Giustra recibieron la pena de tres años de prisión condicional. Además, quedaron establecidas reglas de conducta por el plazo de dos años para Hernán Beldaño y Ester María Vera. Todos fueron condenados por los delitos de falsificación de documentos públicos, en concurso real con defraudación a la administración pública –Municipalidad de Villa Constitución y Rosario–, en carácter de co-autores; ambos en concurso real con asociación Ilícita, en carácter de partícipes.

Vera y Beldaño deberán someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos-Penitenciaria Provincial con informes periódicos de la institución pertinente; fijar residencia; y abstenerse de relacionarse o concurrir a lugares donde se encuentren el resto de los imputados por el plazo de dos años.

La fiscal Pedrana imputó diversos hechos ocurridos en 2016, donde la organización ofrecía licencias de conducir apócrifas a cambio de dinero a eventuales clientes de Villa Constitución y Rosario que no hacían el trámite legal para obtenerlos. 

Según la fiscal, Pietropaolo y Vera confeccionaban los carnet apócrifos, que eran elaborados en Lugones al 200, en Capitán Bermúdez, a pedido de Giustra y Beldaño, quienes articulaban también los eslabones de la cadena de traspasos.

El 18 de junio pasado la justicia también homologó el procedimiento abreviado contra Marcelo Sosa y Roberto Chávez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los mismo delitos y hechos mencionados.