El Ministerio de Desarrollo de la Nación confirmó que la mayoría de los presuntos aportantes truchos a la campaña de Cambiemos de 2017 son beneficiarios de planes sociales.

A pedido del fiscal electoral Jorge Di Lello, la cartera que dirige Carolina Stanley, identificó a 153 personas de las 199 que aparecían como aportantes a la campaña del año pasado. De este modo confirmó que los presuntos aportantes falsos que reveló la investigación del periodista Juan Ignacio Amorín de El Destape, son o fueron beneficiarios de planes sociales.

Según publicó La Nación, la respuesta fue que de las 199 personas que aparecían como autores de esos aportes, Desarrollo Social pudo identificar en sus registros a 153, porque había 18 nombres repetidos, 27 casos "ilegibles" y uno no registrado. De los 153, hay 125 (81,7%) que tienen planes activos hoy, 17 con planes dados de baja (11,1%) y 11 (7,2%) con planes suspendidos. Todos ellos son o fueron beneficiarios de los Argentina Trabaja, Ellas Hacen o Hacemos Futuro. Casi todos, desde 2009, 2010 o 2013.

De acuerdo a la investigación de Amorín, Cambiemos usó a beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero en la campaña de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires de 2017. La primera nota daba cuenta de 205 casos.

Di Lello pidió entonces información sobre ellos y solicitó a la Gendarmería un estudio de campo para constatar sus condiciones de vida. De lo informado hasta ahora surge que se trata, en general, de gente de bajos recursos.