La Secretaría de Salud municipal confirmó este martes la presencia de siete casos de dengue autóctono en la zona sur de Rosario.

Leonardo Caruana, titular del área, confirmó a De 12 a 14 (El Tres) que “la semana pasada tuvimos personas con estados gripales y dolor muscular fuerte detrás de los ojos y en la cabeza, sin tos ni catarro, y el diagnóstico definitivo es de dengue sin antecedente de viaje”.

Los enfermos son “adultos jóvenes y una menor, con síntomas intensos, pero todas han evolucionado favorablemente, algunas han tenido que consultar en hospitales de zona sur”.

“Tuvimos un año con intenso calor y con gran cantidad de lluvias. Tenemos más de cinco regiones con circulación de dengue autóctono. El vector y mosquito existen en la ciudad ya desde 2009 y trabajamos en la prevención de esta enfermedad”, continuó Caruana.

El secretario de Salud afirmó que el municipio interviene por manzanas con un protocolo especial y con “tres intervenciones fundamentales: la búsqueda de febriles y los estudios, el descacharrado y la fumigación en los domicilios”.

"En todos los barrios"

El funcionario advirtió que “el aedes aegypti está en todos los barrios”. Por eso insistió en que las personas deben descacharrizar porque el mosquito “no vive en las algunas o pastizales, sino que busca lugares domiciliarios con agua limpia, sobre todo en los patios”. Puede ser desde una cubierta con agua hasta una tapita de botella.

“Este es un verano propicio para la enfermedad y en el país también está circulando”, reconoció Caruana.