A casi cuatro meses desde su desaparición y muerte, el trágico final de Gerardo Escobar sigue siendo una incógnita. El último informe médico confirmó signos de asfixia; sin embargo, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno advirtió que no son suficientes para determinar si fueron producidos por un tercero con intenciones criminales. Este martes presentará el documento a los fiscales. “Todavía no podemos determinar la causa de la muerte”, dijo.

“Nada ha modificado lo que se verificó el primer día de la autopsia, el 21 de agosto”, aseguró Cadierno en contacto con Radiópolis el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. La especialista defendió la rigurosidad del procedimiento de aquel día y reiteró que ni entonces ni ahora se encontraron lesiones que explicarían la muerte de Pichón en la golpiza que recibió –y quedó grabada– a la salida del boliche La Tienda la madrugada en la que desapareció.

Cadierno explicó que la asfixia es “un síndrome que responde a múltiples causas” y que el estado en el que se halló el cuerpo de Escobar imposibilitó individualizar alguna.

“Se evalúa la posibilidad de una sumersión, que se haya ahogado en el río o bien otro mecanismo que podría tener que ver con la intervención de terceros. Podría haber sido una broncoaspiración”, indicó y enfatizó: “Todavía no podemos determinar la causa de la muerte”. 

Cargando audio...

Alicia Cadierno (Radio 2)