Este martes se confirmó el despido de cuatro de los 53 empleados del Instituto Nacional de tecnología Industrial (Inti) que trabajan en la sede local del organismo. A nivel nacional se anunciaron 250 despidos, lo cual motivó una medida de fuerza del personal que ya lleva 48 horas.

Más de 700 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial protestan dentro y fuera del edificio ubicado sobre la colectora de la avenida General Paz, en Buenos Aires. Reclaman que los reciban las autoridades, luego de que hoy comenzaran a llegar los telegramas a los más de 250 despedidos. Denuncian que el Gobierno quiere crear una fundación que cumpla las mismas tareas del INTI, pero con un manejo de fondos discrecional. Las protestas en Rosario se sumaron a la concentración en Buenos Aires

Delegados del personal aseguran que en todos los casos, se trata de despidos sin causa, y que todas las cesantías apuntan contra el sector de trabajadores con mayor actividad sindical porque saben que son un “obstáculo para que avance el verdadero proyecto”.

Según una de las delegadas despedidas en Buenos Aires, Yamila Mathon (una de las despedidas), el objetivo de las autoridades del Inti es crear una fundación con una “estructura espejo” a la del instituto para reemplazar algunas de las funciones de control y dar de baja el desarrollo tecnológico.

“Esa fundación, que es la que están diseñando con la empresa de origen vasco Tecnalia, va a poder hacer un uso discrecional de los fondos, por lo que no va haber ningún tipo de control”, explicó la trabajadora despedida, que remarcó que el Inti es un organismo que factura por los servicios que brinda.