La Sala I de la Cámara Federal confirmó la falta de mérito de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como “la ruta del dinero k”, en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero que se habría originado con retornos de la obra pública y por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.

El tribunal ratificó la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien en primera instancia consideró el 10 de noviembre pasado que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa".

Ahora, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de la Sala I rechazaron las apelaciones que presentaron la Unidad de Información Financiera (UIF), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en su condición de querellantes en la causa.

“La plataforma objetiva sobre la que se apoya la presente investigación aún se encuentra incompleta y no permite efectuar un juicio de tipicidad acabado del comportamiento de Cristina Fernández de Kirchner, en función de los requisitos la figura de la que se la acusa, por lo que la resolución recurrida será homologada”, plantearon los magistrados.

Llorens y Bertuzzi también advirtieron que se “debe profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes como para dar una respuesta conclusiva en el caso”.