La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este sábado la libertad a la familia y a los colaboradores del dictador Augusto Pinochet, procesados por presunta malversación de fondos públicos.

La decisión la había tomado el juez Carlos Cerda el viernes y ahora la V Sala del tribunal de alzada la confirmó, en el marco de la investigación del origen de la fortuna del dictador chileno (1973-1990).

La resolución de la Corte benefició a la viuda y a los cinco hijos de Pinochet, además de los 17 colaboradores del dictador que están encausados y detenidos desde el pasado jueves.

El magistrado otorgó ayer la libertad provisional a la familia de Pinochet, previa consulta al máximo tribunal y el pago de una fianza de 300.000 pesos (588 dólares).

Los beneficiados son la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos Augusto, Marco Antonio, Lucía, Jacqueline y María Verónica, además de los uniformados en retiro, Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jaime Lepe, Ramón Castro, Gustavo Collao, Héctor Letelier, Gabriel Vergara, Jorge Ballerino, Juan Romero Riquelme y Eduardo Castillo.

También los civiles Mónica Ananías, àscar Aitken, José Sobarzo, Ambrosio Rodríguez, Patricio Madariaga y los oficiales del Ejército, Juan Mac-Lean Vergara y Mortimer Jofré.