La Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comenzará este lunes una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad. 

En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21 de este mes, el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 –que luego debe ser debatido por el Senado–, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria, que luego también deberán debatir los senadores. 

Se prevé que desde el lunes a las 14 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que volverá a ser conducido por el macrista Luciano Laspina.

El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre el martes y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo. 

En tanto para el martes se espera el inicio formal del debate de la reforma previsional a nivel de comisiones, aunque el lunes habrá una reunión en la Casa Rosada para cerrar filas en el oficialismo en torno al proyecto aprobado el 30 de noviembre pasado por el Senado. 

Como principal escollo para la reforma previsional aparece la posición de la diputada Elisa Carrió, cofundadora de la coalición oficialista Cambiemos quien defendió la iniciativa pero condicionó su apoyo. 

"Con este método de actualización nos aseguramos que los jubilados no se vean perjudicados en el futuro. Nadie va a votar en contra de lo que prescribe la Constitución Nacional. Este proyecto le respeta el 82 por ciento móvil a quienes tengan los años de aportes", apuntó la legisladora el sábado.

"Es lo que no hizo la ex presidenta (Cristina Kirchner) cuando lo vetó", remarcó en el cierre de un encuentro con jóvenes del partido en la localidad bonaerense de Vicente López, según un comunicado de la CC-ARI.

Carrió dijo que "si se asegura un adicional del 4 por ciento" por encima de lo que resulte del nuevo cálculo, la Coalición Cívica respaldarála iniciativa, que comenzará a ser analizada el martes en la comisiones de Seguridad Social y Presupuesto de la Cámara baja. 

En este sentido, el lunes a partir de las 9, habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujvone; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; las autoridades del interbloque de Cambiemos –que conduce Mario Negri–; y los legisladores oficialistas de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social, para acordar una postura común.

La cita también está destinada a definir la estrategia de cara a la reunión del martes, donde el oficialismo buscará emitir el dictamen para que el proyecto de reforma previsional sea tratado en el recinto de sesiones.

Voceros parlamentarios señalaron que el objetivo de este encuentro será "saldar cualquier diferencia y explicar todas las dudas para que esa iniciativa se vote sin realizar modificaciones a fin de evitar que vuelva al Senado".

Estas fuentes advirtieron que, de acordarse modificaciones, están serían introducidas "a través de la reglamentación" que haga de la norma el Poder Ejecutivo. 

Otro de los proyectos que forman parte de la agenda del debate en Diputados en extraordinarias serán el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias –que sólo no firmó San Luis– y la ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativas que tienen la aprobación del Senado desde el 30 de noviembre pasado. 

Por lo pronto, el diagrama organizado por el oficialismo en Diputados es abrir una sesión maratónica el 19 de diciembre, con el debate del proyecto de Presupuesto 2018 y la reforma tributaria. 

Para el miércoles 20 y jueves 21, si no se adelanta, junto a la reforma previsional se apunta a debatir el Pacto Fiscal y la nueva responsabilidad fiscal, por la que los gobernadores se comprometen a reducir el gasto público.