La localidad de Bigand está conmocionada desde el pasado jueves por la medida tomada por un juez de Familia de San Lorenzo Marcelo Scola, para que un nene de dos años sea devuelto por una pareja que tiene la tenencia provisoria. Este viernes se realizó una manifestación en disconformidad con el fallo. Desde la comuna se evalúa realizar una presentación judicial contra el magistrado debido al procedimiento efectuado para hacer cumplir la orden.

El fallo del magistrado sanlorencino –que no está firme– establece el niño sea devuelto por la pareja que tiene la tenencia provisoria para luego dársela a una familia rosarina, que está inscripta en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), y que también pretende adoptar al hermano mayor del nene. 

La complejidad del caso tiene que ver con los permisos dados por el hogar "La casa del sol naciente" para que parejas tengan permiso para llevarse a pasear a los niños que allí se encuentran. 

El revuelo fue tal, que el propio jefe comunal, Patricio Erceg, se dirigió al jardín al momento que personal de Minoridad y Familia intentó llevarse al niño de 2 años del jardín público. 

En contacto con Rosario3.com, Erceg manifestó: "Llegó una combi blanca, sin ninguna inscripción, y dos mujeres que se identificaron sólo de palabra quisieron llevarse al menor mostrando un fax todo arrugado. Las maestras no lo entregaron y llamaron a los padres y a mí. De a poco los padres de los otros nenes se concentraron en el lugar, porque acá nos conocemos todos, y fue un caos".

Según el jefe comunal, los nenes presentes comenzaron a preguntar a sus padres "si ellos también iban a ser llevados en la combi" e irrumpieron en llanto. "Muchos ahora no quieren mandar a los niños al jardín comunal", dijo al tiempo que agregó: "Estamos analizando hacer una presentación judicial sobre el procedimiento, porque fue algo atroz".

El jefe comunal apuntó que la pareja que tiene a cargo el menor quedó expuesta por el magistrado "como delincuentes". "La mujer es profesora y el hombre es coordinador del club Independiente de Bigand, le dieron amor al nene e hicieron todos los pasos como corresponde. Hicieron las visitas, obtuvieron la tenencia provisoria a través de una jueza de Casilda; tienen infraestructura para tenerlo y el niño está encariñado con ellos", consideró.

Consultado sobre la entrega de menores a parejas sin permiso de la Dirección de Niñez, Erceg respondió que "siempre Minoridad y Familia alentó al pueblo a que se lleven los sábados y domingos a los nenes a pasear". "Hubo cuatro o cinco casos donde los padres comenzaron con esos paseos y hoy obtuvieron la adopción y los nenes están bien con ellos", apuntó.

"La medida del juez Scola no permitió derecho a la defensa. El magistrado salió rápido a los medios porque sabe que cometió un error muy grande y quiso adelantarse a decir cosas que no tienen asidero con la realidad. Estamos desconcertados", comentó.

Por otra parte, desde el entorno de la familia señalaron a este medio que el próximo lunes apelarán la medida del juez Scola.

"La casa del sol naciente"

El jefe comunal indicó que el hogar funciona hace más de una década, a partir de la crisis del 2001, cuando una ONG asistía a menores dándoles de comer. Luego, se convirtió en hogar desde un caso aberrante, donde una pareja abusaba de sus seis hijos, quienes fueron alojados en "La casa del sol naciente". 

"A partir del alojamiento de los seis menores, se hizo un convenio con Minoridad y Familia, e incluso llevaron a chicos de la zona al lugar. Llegaron a tener hasta 30 nenes", describió.