El drama del embarazo adolescente golpea a Jujuy . En esa provincia norteña, un informe oficial confirmó que al menos 30 alumnas de entre 12 y 19 años de una escuela del barrio de Alto Comedero están embarazadas. Tanto los alumnos y alumnas de la institución –que ya habían reclamado educación sexual en el aula, según el resultado del Operativo Aprender 2017– como las autoridades educativas de la escuela, insisten en la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral (ESI).

El colegio, ubicado unos diez kilómetros al sureste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en una de las zonas más pobres de la provincia, tiene 200 alumnos en total, de los cuales la mitad son mujeres. Según publicó el diario El Tribuno, la mayoría de esos embarazos fueron consecuencias de violaciones y abusos intrafamiliares.

Isolda Calsina, ministra de Educación de la provincia, declaró en el canal TN: "Tratamos por todos los medios de fortalecer la educación sexual en las escuelas, es fundamental que los niños sepan prevenir. La educación sexual integral permite conocer los abusos, así empiezan los chicos a darse cuenta de que lo que les pasa es algo que se puede evitar. Sí hay escuelas con mayores números. La que se dio a conocer no es de gestión estatal (es decir que es privada) registra 30 embarazos. Claramente, eso nos movió".

El 80% de los alumnos de las instituciones educativas ubicadas en esta zona de Jujuy ya había reclamado contar con educación sexual en el aula, según los resultados del Operativo Aprender 2017.

Ahora las autoridades educativas buscan implementar la Educación Sexual Integral (ESI), según confirmó Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación provincial.

"En el Operativo Aprender 2017, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener información. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", dijo Morales, prima hermana del gobernador jujeño Gerardo Morales , de acuerdo a lo publicado por la agencia NA.

Datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia muestran cifras preocupantes: unas 300 adolescentes menores de 19 años se convierten en madres en la Argentina cada día. Asimismo, unas 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo cada año en el país, lo cual representa el 15% de los nacimientos totales.