Tener un bebé es un hecho trascendental en una pareja, aunque no siempre es una tarea fácil. Son muchos los factores que pueden dificultar el embarazo, y tanto la mujer como el hombre deben trabajar en conjunto para superarlos.

El sitio Mejor con Salud destacó una serie de elementos a tener en cuenta para lograr un embarazo:

Estrés: buscar un bebé en momentos de estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo cual puede provocar ausencia de ovulación.

Edad: es sabido pero no está mal recordarlo que a partir de los 35 años comienzan las dificultades para concebir, ya que disminuye la calidad y cantidad de óvulos y aumenta el riesgo de aborto y alteraciones cromosómicas.

Peso: la obesidad se asocia a problemas de ovulación y mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión, mientras que la delgadez extrema puede causar alteraciones del ciclo menstrual, impidiendo la ovulación.

Estilo de vida: el tabaco y el alcohol incrementan las posibilidades de sufrir abortos, embarazos ectópicos, placenta previa y parto prematuro.

Conocer los días fértiles: es de suma importancia a la hora de buscar un embarazo. Por lo general, la ovulación ocurre entre 12 y 16 días antes de la llegada de la menstruación. Los espermatozoides se mantienen vivos dentro de la mujer entre 3 y 4 días, mientras que los óvulos pueden ser fecundados entre 24 y 48 horas.

Comidas: se recomienda consumir antioxidantes presentes en frutas y verduras, así como vitaminas, ácido fólico disponible en cereales y ácidos grasos omega-3 contenidos en pescados como el atún, el salmón, las sardinas o los mariscos.

Tratamientos médicos: algunos medicamentos, como las pastillas para la depresión y ansiedad, pueden afectar la fertilidad o causar defectos en el feto e incluso abortos. Por ello, es muy importante consultar con el médico tratante.

Calidad del esperma: el estrés, el cansancio, la tensión, el consumo elevado de alcohol, tabaco, drogas y los malos hábitos alimenticios reducen la cantidad y la calidad de los espermatozoides.